Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras

Europa

Sanidad firma un acuerdo con varios países latinoamericanos para luchar contra la venta ilegal de fármacos por Internet
lainformacion.com, 22 de enero del 2016 
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/productos-farmaceuticos/sanidad-firma-un-acuerdo-con-varios-paises-latinoamericanos-para-luchar-contra-la-venta-ilegal-de-farmacos-por-internet_dmtgf12VTpaVeU3F5HpBO/

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha firmado un acuerdo con las autoridades del medicamento de México, Paraguay, Colombia y El Salvador, además de las Defensorías del Consumidor de Centroamérica, para luchar de forma conjunta frente a la venta ilegal de medicamentos por Internet.

Según el acta de entendimiento de la reunión celebrada este miércoles en El Salvador, el acuerdo incluye la creación de un Observatorio para vigilar la comercialización, promoción y publicidad de medicamentos por Internet, que a su vez que genere una red de instituciones internacionales para combatir esta venta ilegal.

Del mismo modo, también permitirá establecer mecanismos legales en contra de la venta de medicamentos por Internet y los medios que esta actividad requiera, generar una red de alertas de la venta de medicamentos y compartir experiencias reguladoras.

El 97% de los sitios web que venden medicamentos por Internet a nivel mundial son ilegales, ocultan su dirección física y son espurios y fraudulentos, según datos de organismos internacionales, que estiman que la venta de productos falsos es el tercer negocio más lucrativo en el mundo.

Esto hace que representen una “preocupación cada vez más seria” que afecta directamente a la salud pública de todo el mundo ya que son especialmente difíciles de combatir.

Aunque en el ámbito nacional cada uno de los países Iberoamericanos posee sus propios sistemas que garantizan la seguridad en el consumo de medicamentos, los países firmantes coinciden en que en la lucha contra la falsificación de medicamentos la cooperación a nivel internacional es fundamental.

En España solo es legal la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, también conocidos como medicamentos sin receta, en los sitios webs de las farmacias habilitadas al efecto. Los detalles de esta modalidad de venta se incluyeron en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, que ofrece las “máximas garantías a estas compras” a través de Internet y facilita que los ciudadanos diferencien fácilmente, a través del logotipo europeo común, los sitios web legales de aquellos ilegales.

creado el 7 de Marzo de 2016