Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precios

Chile. Laboratorios acotan diferencias de precios entre Cenabast y farmacias a un máximo de “una o dos veces”
El Mercurio,19 de enero de 2016
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/01/19/782205/Laboratorios-acotan-diferencias-de-precios-entre-Cenabast-y-farmacias-a-un-maximo-de-una-o-dos-veces.html

La creación de la “Farmacia Popular” de Recoleta generó cuestionamientos acerca del real valor de los medicamentos en Chile, que llevaron a que la Cámara de Diputados formara una comisión investigadora sobre el acceso, financiamiento y disposición de fármacos.

Presidida por Juan Luis Castro (PS), la instancia se impuso como una de sus tareas dilucidar la diferencia de precios entre las farmacias y la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que compra a valores que, en algunos casos, pueden ser hasta 95% menores que los precios en los locales de venta al público.

En ese contexto, ayer expusieron los laboratorios. Si bien estaba anunciada la participación de la Asociación de Industriales y Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa, que agrupa a empresas nacionales) y de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF, que reúne a las internacionales presentes en Chile), finalmente solo se presentó la segunda, señala “El Mercurio”. Además de recalcar que “Chile se encuentra en una situación muy competitiva y con el precio promedio de medicamentos más bajo de la región”, el representante de CIF, Jean-Jacques Duhart aseguró que el gran problema es cómo se gesta el financiamiento hacia los fármacos y no la diferencia de precios a los que accede el Estado o el público.

“Chile tiene un elevadísimo gasto privado y eso es una anomalía generada por un bajísimo gasto público en medicamentos”, señaló. Según Duhart, las diferencias de precio constatadas “pueden llegar hasta una o dos veces, como máximo”, lo que significa que las farmacias compran hasta en el triple del precio que obtiene el Estado.

Así, el ejecutivo descartó un estudio de la consultora Altura Management que asegura que tales diferencias podían llegar hasta 19 veces. Lejos de clarificar, la aseveración generó cuestionamientos en la comisión.

“La gente siente que los precios son una barrera muy fuerte, que hay concertación de precios y oligopolios (…).

Muchos usuarios se sienten rehenes de las farmacias y por eso queremos instalar más transparencia”, sentenció Castro.

“Hemos ido avanzando, pero hoy solo escuchamos a un representante de una de las cámaras que operan en el país. Sin embargo, creo que esta instancia también abre el debate acerca de la eficacia y seguridad de los fármacos que se comercializan en Chile”, afirmó el diputado Leopoldo Pérez (RN).

creado el 12 de Febrero de 2016