Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

España. El 40% de errores de medicación en farmacia hospitalaria son en la prescripción y el 25% en el proceso de administración
lainformacion.com, 15 de diciembre del 2015 – 11:24
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/productos-farmaceuticos/el-40-de-errores-de-medicacion-en-farmacia-hospitalaria-son-en-la-prescripcion-y-el-25-en-el-proceso-de-administracion_jzLpQtKpPeobYwa2oSwmZ3/

En el ámbito de la farmacia hospitalaria, el 40% de los errores se producen en la prescripción, el 25% en el proceso de administración, el 22% en la incorrecta manipulación del medicamento y el 13% en las inexactitudes a la hora de transcribir la receta.

Así se desprende del informe ‘Control y Trazabilidad de la Producción de Medicamentos en la Farmacia Hospitalaria’, elaborado por la compañía Lug Healthcare Technology, en el que se pone de manifiesto la necesidad de introducir sistemas de trazabilidad integral que aseguren la concordancia entre la prescripción, la validación farmacéutica, la preparación en la farmacia hospitalaria y la administración al paciente.

Y es que, según han comprobado los autores, la implantación de sistemas de trazabilidad activa en la gestión de la farmacia hospitalaria supondría un ahorro de hasta €1.779 millones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, tal y como han informado, actualmente muchos hospitales españoles carecen de protocolos de trazabilidad en esta área, lo que puede incidir en la seguridad de los pacientes, la calidad de los tratamientos y el control presupuestario de esta partida.

Áreas de actuación de los sistemas de trazabilidad
En este sentido, el informe aboga por establecer unos sistemas que contemplen cuatro áreas de actuación: ‘Trazabilidad Sanitaria’, que incluye la determinación de lotes, caducidades, alarmas sanitarias y la identificación de proveedores, ‘Trazabilidad Logística’, como la clasificación del producto y sus unidades, su registro y expedición o la información disponible sobre sus atributos, ‘Trazabilidad Financiera’, tanto en la gestión de recursos y suministros, como en el control del presupuesto, y ‘Trazabilidad Clínica: que incluye un informe detallado del paciente y su historia clínica.

En concreto, los sistemas de trazabilidad están especialmente indicados en el caso de la preparación de citostáticos para el área de oncología, donde se producen los errores humanos con peores consecuencias para el paciente, principalmente originados por la elevada toxicidad de los preparados, el estrecho margen terapéutico y la complejidad de los tratamientos. Unos tratamientos que tienen un coste de aproximadamente unos €400 por dosis y que podría reducirse entre un 10 y un 30%.

Finalmente, el trabajo ha mostrado que en España la tasa de errores de medicación en pacientes hospitalizados se sitúa al nivel de los países más avanzados. Además del ahorro económico, los autores han señalado que la eliminación de estos errores contribuiría a reducir “notablemente las fatales consecuencias” que tienen en la actualidad los efectos adversos de la “incorrecta” administración e ingesta de medicamentos que, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), suponen 8.000 fallecimientos al año y son la quinta causa de muerte en España.

“Son muchos los hospitales que todavía no han integrado procedimientos avanzados para la gestión farmacéutica y realizan de forma manual gran parte de los procesos, a pesar de que existe un gran número de fuentes de error potencial”, ha zanjado el consejero delegado de Lug, José Manuel Álvarez.

creado el 19 de Febrero de 2016