Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

¿Terapia combinada óptima contra el VHC? (Optimal HCV combination therapy?)
Revue Prescrire, 2015; 35 (384:725
Traducido por Salud y Fármacos

Los nuevos fármacos antivirales contra el virus de la hepatitis C (VHC) van llegando al mercado a un ritmo rápido. Algunos resultan altamente activos, pero solo si se emplean en terapia combinada. Por tanto, ahora el objetivo es identificar la combinación óptima, con la mejor eficacia, el menor periodo de tratamiento, los efectos adversos más suaves, y las menores interacciones farmacológicas.

Esto eleva una pregunta crucial: ¿quién asegurará la evaluación continuada de estos nuevos fármacos para determinar su uso óptimo?

Obviamente las compañías farmacéuticas prefieren evaluar sus propias combinaciones antivirales en lugar de las de sus competidores. La combinación ledipasvir + sofosbuvir es un buen ejemplo. Gilead comercializa ambos fármacos y su combinación se ha evaluado de forma mucho más extensa que sofosbuvir en combinación con cualquier fármaco comercializado por otra compañía.

Una vez más, este hecho resalta la necesidad de investigaciones independientes ejecutadas por organizaciones públicas o sin ánimo de lucro. Ésta es la única manera de identificar las opciones terapéuticas que respondan al interés de los pacientes y no solo de los accionistas. Resulta ingenuo confiar únicamente en las compañías farmacéuticas o en las fuerzas del mercado.

creado el 19 de Febrero de 2016