Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

El calcio y la densidad ósea: revisión sistemática y meta-análisis (Calcium intake and bone mineral density: systematic review and meta-analysis)
Tai V, Leung W, Grey A, Reid IR, Bolland MJ.
British Medical Journal (BMJ) 2015; 351: h4183
http://www.sietes.org/buscar/cita/99585

Objetivo: Determinar si aumentar la ingesta de calcio en la dieta afecta la densidad mineral ósea (DMO), y, si lo hace, comprobar si los efectos son parecidos a los de los suplementos de calcio.

Métodos: Se realizó un metanálisis (MA) de ensayos clínicos (EC) con un modelo de efectos al azar. Se incluyeron los ensayos clínicos sobre alimentos ricos en calcio o suplementos de calcio (con o sin vitamina D) en participantes de más de 50 años de edad, en los que la DMO lumbar, de cadera, de cuello femoral, en todo el cuerpo o en antebrazo fuera una variable.

Resultados: Se identificaron 59 EC: en 15 se estudiaron fuentes dietéticas de calcio (n=1.533) y en 51 suplementos de calcio (n=12.257).

Aumentar la ingesta de calcio a partir de alimentos incrementó la DMO en un 0,6-1% en la cadera y la orgánica total al cabo de un año, y en 0,7-1,8% en estas localizaciones y también en columna lumbar y en cuello de fémur al cabo de dos años. No se registró efecto sobre la DMO en antebrazo.

Los suplementos de calcio aumentaron la DMO en 0,7-1,8%, en las cinco localizaciones óseas, al cabo de uno, dos y más allá de dos años y medio, pero la magnitud del incremento de la DMO más adelante en el tiempo fue parecido al incremento conseguido al cabo de un año.

El incremento de la DMO fue parecido en los ensayos sobre alimentos ricos en calcio y sobre suplementos de calcio (excepto en antebrazo), en ensayos de monoterapia con calcio comparada con calcio + vitamina D, en los ensayos con dosis de calcio de 1.000 mg al día o más comparados con los de menos de 1.000 mg al día, en los ensayos en los que se comparaban menos de 500 mg al día con más de 500 mg al día, y en los ensayos en los que la ingesta inicial de calcio era de menos de 800 mg al día, comparados con los ensayos en los que era de 800 mg al día o más.

Conclusiones: Aumentar la ingesta de calcio de fuentes dietéticas o en forma de suplementos produce pequeños incrementos no progresivos de la DMO, que es poco probable que determinen una reducción clínicamente significativa del riesgo de fractura.

creado el 19 de Febrero de 2016