Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y retiros del mercado

Nimesulida (Panamá). Ordenan retirar de Panamá todos los medicamentos que tengan Nimesulida
Angel López Guía
La Prensa, 11 de diciembre de 2015-
http://www.prensa.com/sociedad/Ordenan-retirar-Panama-medicamentos-Nimesulida_0_4369063231.html#sthash.9VoprUDG.dpuf

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) anunció el retiro del mercado panameño de los medicamentos que contengan el principio activo de Nimesulida, un analgésico antiinflamatorio no esterioideo y antipirético (Aine).

De acuerdo con documentos publicados por el Minsa, la decisión se debe a que se detectó que este principio activo puede ocasionar graves daños al hígado de los pacientes.

En Panamá, según el informe presentado por le Minsa, tres medicamentos tienen registros sanitarios con este principio activo: Severin en tabletas y suspensión, además de Apolide en formato de tabletas.

El documento oficial indica que la autoridad sanitaria no tiene reportes de casos de reacciones adversas a este medicamento en Panamá, sin embargo, sí tiene constancia de que se le recetaba a menores de 12 años, a pesar de estar contraindicada esta práctica.

Los medicamentos con Nimesulida comenzaron a venderse en el mundo en 1995. Llegó a comercializarse en cerca de 50 países. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón nunca le otorgaron permisos sanitarios debido a “preocupaciones por el perfil de seguridad” del medicamento.

El informe del Minsa indica que en Finlandia y España se reportaron, en la pasada década, dos muertes por el consumo de este medicamento.

Para leer el informe completo del Minsa, http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/alertas/nimesulida_mari_2015.pdf

creado el 19 de Febrero de 2016