Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Precios

Unasur creará “banco de precios de medicamentos” y croquis para producirlos
EFE
El Nacional, 15 de octubre de 2014
http://www.el-nacional.com/mundo/Unasur-precios-medicamentos-croquis-producirlos_0_501550043.html

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) suscribieron este miércoles dos compromisos para crear un “banco de precios de medicamentos” y elaborar un mapa sobre el potencial para producirlos en la región.

Ambos proyectos fueron suscritos en Quito por el secretario general de Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, y el director del ISAGS, el exministro brasileño de Salud José Gomes Temporao.

La puesta en marcha de los compromisos requerirá una inversión de US$300.000 que provendrán del llamado “Fondo de Iniciativas Comunes que tenemos en Unasur para financiar este tipo de proyectos”, explicó el secretario del bloque.

Samper, en una rueda de prensa, indicó que la creación de un “Banco de precios de medicamentos” tiene que ver con uno de los problemas más “dolorosos” que afrontan los pacientes en la región.

Se estima -dijo- que una familia suramericana destina entre el 20 y 30% de lo que gasta en salud para comprar medicamentos, además de que se ha constatado que los precios de los fármacos varían “de una forma irracional de país a país”.

Por ello, explicó que el banco busca “tener unos precios de referencia a través de los cuales sepamos efectivamente cuánto les está costando a los suramericanos la inversión que hacen en la compra de medicamentos y cuáles son las diferencias de los precios que existe entre uno y otro país”.

El ISAGS elaborará ese informe de precios, que es “un paso fundamental” en la estrategia para “abaratar” los costes de la salud en la región” y controlar a “aquellas empresas que, de alguna manera, abusan en nuestro hemisferios con la utilización y fijación de estos precios”, apostilló Samper.

El segundo compromiso suscrito hoy, añadió, tiene que ver con la “elaboración de un mapa de cuáles son las capacidades de producción de medicamentos de los países de Unasur” que ayude a definir políticas regionales para sustituir las importaciones de fármacos por la producción local.

De su lado, Gomes Temporao recordó que Suramérica tiene 400 millones de habitantes, un mercado que, según afirmó, hay que abordarlo con “inteligencia”.

Unificar información sobre las medicinas más usadas y elaborar una síntesis práctica del tema de precios ayudará a la formulación de políticas dirigidas a garantizar el acceso universal a los medicamentos, agregó.

Asimismo destacó el proyecto de “Mapeo de capacidades regionales para la producción de medicamentos”, porque permitirá reconocer cuál es “la capacidad productiva, tecnológica, científica de los laboratorios públicos y privados” que existe en Suramérica.

Con esa herramienta los suramericanos, por ejemplo, podrán efectuar “compras conjuntas, licenciamientos conjuntos, regulación conjunta” en el campo de los medicamentos.

Además, remarcó que “hay un cambio epidemiológico en América Latina”, ya que en el pasado “predominaban las enfermedades infecto parasitarias”, mientras que en la actualidad “son las dolencias de la modernidad”: la hipertensión arterial, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y los infartos del miocardio.

Según él, debe ser política de Unasur, “una radical ampliación de acceso a (medicamentos) genéricos”, algo que “no será fácil”, por la presión que suelen ejercer las grandes corporaciones farmacéuticas del mundo.

Al respecto, informó de que la ISAGS y Unasur organizarán para inicios de diciembre, en Buenos Aires, un taller sobre el acceso a medicamentos y la protección de patentes.

Por otra parte, Samper indicó que los acuerdos establecidos con el ISAGS incluyen un plan para que el Instituto trabaje con otras organizaciones internacionales en el diseño de una política dirigida a combatir la obesidad infantil en la región.

La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela

creado el 18 de Septiembre de 2015