Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Acceso e Innovación

El derecho a la salud, los medicamentos esenciales y los juicios por acceso a los medicamentos. Una revisión Right to health, essential medicines, and lawsuits for access to medicines. A scoping study)
Vargas-Pelaez CM, Rover MRM, Leite SN, Rossi F, Farias MR
Social Science & Medicine 2014; 121: 48-55.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953614006352
Traducido por Salud y Fármacos

A pesar del esfuerzo que diferentes países han hecho para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales, algunas personas siguen sin tener sus necesidades cubiertas, y con frecuencia recurren al Poder Judicial para tener acceso a los medicamentos que necesitan. Este fenómeno, conocido como “judicialización de acceso a los medicamentos”, ha despertado el interés de académicos en diferentes campos, incluyendo derecho, ciencias de la salud y ciencias sociales.

En este contexto, este estudio investiga, a través de un análisis temático cualitativo, la judicialización como proceso social y normativo para conseguir el acceso a los medicamentos, y sus posibles impactos (positivos o negativos) descritos en artículos publicados en revistas científicas indexadas en las principales bases de datos de salud antes de julio de 2012. Sesenta y cinco (65) de 384 trabajos identificados cumplieron los criterios de inclusión: centrarse en demandas judiciales para el acceso a los medicamentos o la judicialización del acceso a los medicamentos como fenómeno; tratarse de estudios empíricos, artículos de revisión o discusiones teóricas, escritas en inglés, portugués o español.

La mayoría de los artículos que se identificaron eran sobre Brasil, Colombia e Inglaterra. Los resultados muestran que la judicialización es un fenómeno complejo que involucra aspectos técnico-científicos, legales y sociales. Los impactos de la judicialización han ido evolucionando con el tiempo. A finales de 1990 y principios de 2000 predominó, tanto en los artículos con enfoque normativo como en los que tenían un enfoque social, el énfasis en el impacto positivo, y con frecuencia se referían a los movimientos sociales que reclamaban a los estados que aseguraran el acceso al tratamiento del VIH / SIDA.

A mediados de la década de 2000, sin embargo, se enfatizaron los efectos negativos de la intervención judicial, ya que las demandas por el acceso a los medicamentos se convirtieron en un problema para algunos países. Pocos estudios utilizaron el enfoque social de la judicialización. Por esta razón, no hay suficiente información para determinar si las demandas por el acceso a los medicamentos están relacionadas con un verdadero reconocimiento del derecho a la salud, como un ejercicio de ciudadanía. Estos aspectos deben estudiarse más.

creado el 18 de Septiembre de 2015