Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Brasil. Atención Farmacéutica a pacientes hipertensos provista a través de la Estrategia de Salud Familira en Goiânia, Goiás, Brasil
(Pharmaceutical Care for hypertensive patients provided within the Family Health Strategy in Goiânia, Goiás, Brazil)
Martins, BPR et at
Braz. J. Pharm. Sci. [online] 2013; 9(3):609-618
https://tinyurl.com/pamejtl
Traducido por Salud y Fármacos

La atención farmacéutica tiene como objetivo lograr resultados concretos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, contribuyendo especialmente en enfermedades crónicas como la hipertensión.

El objetivo de este estudio fue analizar un modelo de atención farmacéutica a los pacientes con hipertensión asistidos por la Estrategia de Salud Familiar (ESF). Se trata de un estudio longitudinal de los pacientes atendidos por el ESF en una Unidad Básica de Salud en Goiânia -GO.

Participaron en el estudio 14 pacientes que recibieron seis visitas a domicilio de Atención Farmacéutica. Se registraron 142 Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) siendo la más frecuente la falta de eficacia del tratamiento (33,8 %). Se realizaron 135 intervenciones farmacéuticas, de las cuales el 92,6 % fueron de comunicación farmacéutico-paciente.

Se observó una reducción del riesgo cardiovascular en tres pacientes y nueve pacientes no mostraron ningún cambio en el nivel de riesgo cardiovascular.

Entre los pacientes hipertensos y diabéticos, seis experimentaron una reducción de la glucosa en ayunas. El modelo de Atención Farmacéutica propuesto fue capaz de detectar PRM y de proponer intervenciones para resolverlos y prevenirlos y, en consecuencia, pueden haber contribuido a mejorar los parámetros clínicos como la glucosa en ayunas y el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos tratados por ESF.

creado el 3 de Diciembre de 2014