Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Argentina. Comisión de Salud aprobó ampliación de la cobertura de fármacos contra la diabetes y hoy podría ser ley
Argentina: estudio de caso
Mirada Profesional, 13 de noviembre de 2013
http://tinyurl.com/l8jlvtb

La ampliación de la Ley 23.753, reclamada por entidades de pacientes, obtuvo el visto bueno de esa comisión, y hoy podría tener la media sanción de la cámara alta. El proyecto busca que medicamentos y otros insumos obtengan cobertura total por parte de obras sociales y prepagas, y que se fomente la información sobre la enfermedad.

A un día de que se conmemore el Día Mundial de lucha contra la Diabetes, los pacientes argentinos recibieron una gran noticia. Ayer, la Comisión de Salud del Senado le dio el visto bueno a la actualización de la ley que protege los derechos de las personas con este mal, y que ampliará la cobertura en medicamentos y otros insumos. La iniciativa, que fue impulsada por distintas entidades del país, podría convertirse en ley hoy mismo, cuando sesione la cámara alta. Para fomentar la aprobación final, se hará un nuevo acto frente al Congreso, y se pedirá a los legisladores apoyen la medida, presentada por el radical Ernesto Sanz.

Impulsada por la ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA), la actualización de la Ley 23.753, popularmente conocida como “ley de diabetes”, busca la cobertura total de medicamentos para los pacientes, además de otros insumos como tiras reactivas. Ayer, la Comisión de Salud y del Senado de la Nación, que conduce el radical José Cano, emitió dictamen favorable al proyecto, y hoy podría tratarse en la sesión que comenzará a las 13 horas aproximadamente.

El texto unificó una iniciativa de Ernesto Sanz (UCR) respecto de la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos, y otra de Sandra Giménez (FpV) que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del 100 por ciento del costo de las cintas reactivas para la detección del nivel de glucosa en sangre. “No hay nada más inequitativo que la condición económica como barrera para el acceso igualitario a la salud. Con esta ley estamos beneficiando a más de cuatro millones de personas”, determinó Cano.

La ampliación de la cobertura es una iniciativa de NADIA, que recolectó unas 50 mil firmas en todo el país para entregar a los senadores como muestra de apoyo. Las mismas fueron recibidas por el senador Cano la semana pasada, en un acto de apoyo al proyecto de Sanz. Entre los puntos destacados, la idea es que la nueva ley “garantice la producción, distribución y provisión de los medicamentos y reactivos de diagnóstico de la enfermedad sin cargo”.

“Lo que se necesita es que el Congreso debata el tema cuanto antes, porque de lo que se trata es de que tengamos acceso a los tratamientos y que las obras sociales cubran el 100 por ciento los insumos que requieren los diabéticos”, dijo a los medios presentes Mónica Videla, de NADIA, durante el acto realizado la semana pasada en el Congreso. Hoy, en el marco de la sesión que puede dar media sanción al proyecto, los integrantes de la entidad cordobesa volverán a concentrarse frente a la sede legislativa.

El proyecto dispone que los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes tengan una cobertura del 100 por ciento y en las cantidades necesarias, según prescripción médica.

Además, la iniciativa determina que el ministerio de Salud deberá establecer Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que serán actualizadas cada dos años, de modo que la cobertura contemple los avances farmacológicos y tecnológicos que apunten a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Otras de las cuestiones que establece el proyecto es que el ministerio de Salud, como Autoridad de Aplicación de la ley, implemente campañas de alcance nacional para concientizar a la población sobre la diabetes, así como actividades dirigidas hacia la detección temprana de la enfermedad.

“Podremos decir ya que el 50 por ciento del camino por la modificación de la ley de diabetes, su actualización en función de los avances tecnológicos, científicos, farmacológicos, médicos y educativos, estará realizado”, anticiparon desde NADIA, que prometieron trabajar con los nuevos legisladores que asumen en diciembre para que la Cámara de Diputados apruebe antes de marzo del año que vienen la modificación de forma definitiva.

Uno de los principales problemas que destacan de la ley actual radica en la cantidad de insumos que garantiza a los pacientes. Un ejemplo: el Plan Médico Obligatorio (PMO) cubre 400 tiras reactivas al año para automonitoreo de la glucosa en sangre (extendible a 800), al 70 por ciento de su valor. Pero para llevar un estricto control de la enfermedad los pacientes coinciden en que se necesitan al menos 2.000 (cada caja trae 50 y cuesta más de Pa500). “Vamos por la cobertura total, para que a cada persona le den según su necesidad de tratamiento”, señaló Constanza, mamá de Tomás, que usa entre 6 y 8 tiras por día.

creado el 3 de Diciembre de 2014