Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Farmacia

 

Venezuela. Declaran en emergencia al sector farmacéutico de Venezuela

PM Farma, 19 de noviembre de 2012

http://argentina.pmfarma.com/noticias/7140-declaran-en-emergencia-al-sector-farmaceutico-de-venezuela.html

 

La Federación Farmacéutica Venezolana declaró al sector en emergencia ante las inminentes sanciones de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios a los laboratorios, las casas de representación, las droguerías y las farmacias que no se registraron en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP).

 

Por medio de un comunicado, la Federación Farmacéutica Venezolana lamenta la vocación “sancionadora” del ente estadal y asegura que “el verdadero éxito de esta institución y su directiva, es haber motivado la creación de una gran cantidad de empleos que surgieron para asesorar a las Farmacias Independientes, quienes en su mayoría, aún así, no pudieron culminar el proceso con éxito, sintiéndose defraudados ante el gran esfuerzo realizado”.

 

La institución considera inexplicable que el Estado propicie la destrucción del sector más susceptible de la cadena de distribución de medicamentos. Acusan además a “los sectores más poderosos” encargados de la comercialización de las medicinas, de ser los verdaderos responsables del “aumento indiscriminado” de los precios de los medicamentos.

 

Asimismo acusan a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios de arremeter contra el sector farmacéutico, pues confiesan que no cuentan con una plataforma tecnológica adecuada, ni con los recursos financieros apropiados para completar con el registro. Se quejan además de que las herramientas que les suministraron en su base de datos ya que aseguran que “no sólo estaba incompleta, sino que tenía un sin número de errores y se fue construyendo paulatinamente durante todo el proceso”.

 

La Federación Farmacéutica Venezolana insta además a la Sundecop evaluarse y plantearse una revisión interna, así como también las consecuencias y el impacto que generarán las venideras sanciones. “Aunque hubo una disminución de los requerimientos y aún cuando inicialmente demostraron una actitud favorable de entendimiento de las debilidades de nuestro sector, manifestando que su deseo no era perjudicarlo, sus recientes declaraciones a los medios de comunicación demuestran todo lo contrario”, resume el texto.

 

La institución solicita a la vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y al presidente de la República, Hugo Chávez que preste una especial atención a la situación. “En ningún momento nos hemos negado a cumplir con la ley, pues deseamos hacerlo, lo que día a día hemos demostrado; pero hay que poder cumplir y las retaliaciones contra nuestro sector, los minimiza ante la vista de los venezolanos”, acota la institución.

 

“Busquemos soluciones consensuadas. No es el enfrentamiento y las diatribas las que llevarán a feliz término nuestras diferencias. El retroceder un paso no demuestra debilidad, por el contrario, nos permite tomar impulso para delinear una carrera exitosa”, concluye el texto, en donde además se hace una convocatoria a todos los presidentes de los colegios de farmacéuticos del país, a un consejo nacional extraordinario, a realizarse en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Caracas y del Estado Miranda el próximo 21 de noviembre.


 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013