Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

 

Litigación

 

Perú: Laboratorios de medicamentos oncológicos no concertaron precios 

PM Farma, 29 de enero de 2013

http://argentina.pmfarma.com/noticias/7354-peru-laboratorios-de-medicamentos-oncologicos-no-concertaron-precios.html

Resumido por Salud y Fármacos

 

Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi no encontró indicios razonables de prácticas colusorias. En ocho casos de medicamentos contra el cáncer solo existe un laboratorio que comercializa productos.

 

Eso es lo que se tiene luego de 22 meses de investigación sobre presuntas prácticas colusorias horizontales en las que habrían incurrido 10 laboratorios farmacéuticos al no haber reducido el precio de los medicamentos para el tratamiento del cáncer (oncológicos), adquiridos mediante compras públicas, a pesar de que fueron beneficiados por medidas de inafectación tributaria (Gestión 24.01.2011).

 

En otras palabras, Indecopi no iniciará ningún procedimiento sancionador contra las empresas investigadas Bayer, Bristol Myers Squibb Perú, Eli Lilly Interamerica, Farmindustria, GP Pharma, Merck Peruana, Perulab, Pfizer, Roche y Tecnofarma.

 

Las razones
Durante la investigación, los aspectos que valoró la comisión investigadora fueron la precisión de los términos, la recopilación de puntos de vista de expertos en el tema (INEN y Acción Internacional para la Salud), la contrastación de las pruebas y el uso de la literatura especializada.

 

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, el fallo de Indecopi detalla que en ocho mercados de medicamentos oncológicos diferentes (cabeza y cuello, estómago, riñón, mama, próstata, leucemia e hipercalcemia) solo existía una empresa que comercializaba efectivamente cada una de las citadas medicinas, lo que arroja por tierra que se haya configurado alguna mala práctica contra la libre competencia.

 

Sí hubo rebaja
Ahora bien, en el caso del mercado de cáncer de pulmón, donde existían tres empresas (Merck, Roche y Eli Lilly) que comercializaban los medicamentos oncológicos, no solo se afirma que no hay evidencias de concertación de precios, sino que, por el contrario, según el informe realizado por Digemid en el 2011, la única empresa que no redujo su precio después de la aplicación de las medidas de inafectación tributaria fue Eli Lilly, mientras que en el caso de Merck y Roche los precios sí se redujeron en 21.6% y 23%, respectivamente.

 

“Queremos una política de puertas abiertas”

Tras la decisión de Indecopi que descarta concertación de precios en la venta de oncológicos, el presidente de Alafarpe, Augusto Rey, señaló a Gestión que era un fallo muy esperado y del cual nunca tuvieron duda de que saldrían victoriosos.

 

“Nuestra voluntad sigue siendo dialogante y por eso queremos una política de puertas abiertas tanto con Minsa, Essalud como Digemid”, anotó. Hasta la fecha están a la espera de que la ministra de Salud, Midori de Habich, los reciba en su despacho.

 

Hace dos semanas, Adifan denunció que el Minsa y Essalud realizarán compras monopólicas en medicinas para cáncer y sida. Essalud afirmó que la intención es realizar compras más ágiles.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013