Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

 

Olmesartan. Un estudio realizado por un médico de la Clínica Mayo (EE UU) asocia el olmesartan con problemas intestinales (Mayo doctor’s study links intestinal ailment to blood pressure pill)

Maura Lerner

Star Tribune, 21 de junio de 2012

http://www.startribune.com/printarticle/?id=159878305

Traducido por Salud y Fármacos

 

El primero en hacer la conexión fue un paciente. Se dio cuenta que sus episodios de náusea y vómito desaparecían cuando dejaba de tomar el tratamiento para la hipertensión mientras estaba hospitalizado. Al reiniciar el tratamiento los síntomas reaparecían.

 

Su médico, el Dr Joseph Murray de la Clínica Mayo, ha publicado un estudio que vincula el medicamento, olmesartan, a un problema gastrointestinal que puede poner en peligro la vida y que se comporta como la enfermedad celíaca. 

 

Murray descubrió que en un grupo de 22 pacientes de 16 estados, el medicamento se asoció a náusea severa, vómitos, diarrea y pérdida de peso. Algunos de estos pacientes habían sido incorrectamente diagnosticados con enfermedad celíaca, y otros estaban tan enfermos que tuvieron que ser hospitalizados varias veces, incluyendo una persona que perdió 125 libras en un año.

 

Murray dijo en una rueda de prensa que “Los síntomas de estos pacientes mejoraron considerablemente cuando abandonaron el tratamiento con olmesartan”.

 

Este es el primer estudio que documenta este tipo de asociación, que aparenta ser bastante rara. Murray no dijo que hubiera una relación causal entre el medicamento y los síntomas, y añadió, “la gran mayoría de pacientes en tratamiento con este producto no deben cambiarlo”, pero los que presentan este tipo de síntomas deben hablar con su médico.

 

El productor de este medicamento, Daiichi Sankyo, emitió un comunicado diciendo que estaba analizando el informe de la Clínica Mayo, pero que el análisis que hicieron en 2009 concluyó que “la relación causal entre el consumo de olmesartan y la enfermedad celíaca es muy poco probable”. Sin embargo, la compañía incluye entre la lista de posibles efectos adversos varios síntomas gastrointestinales como dolor abdominal y náusea.

 

Murray es especialista en enfermedad celíaca e inició su investigación en 2009, cuando un paciente le explicó su experiencia en el hospital y le preguntó si sus síntomas podían estar relacionados con el tratamiento.

 

Al día siguiente otro paciente le hizo la misma pregunta. Eventualmente Murray identificó a 22 pacientes con historias parecidas. Si bien algunos habían sido diagnosticados con enfermedad celíaca ninguno respondía al tratamiento standard, como una dieta sin gluten. También observó que los resultados de los análisis de sangre no apoyaban el diagnóstico.

 

Dijo que había empezado a informar sobre los casos a la FDA en el 2009. La FDA realizó su propia investigación utilizando una base de datos de pacientes con enfermedad celiaca, pero no identificó una asociación “estadísticamente significativa” con ningún antihipertensivo, incluyendo olmesartan.

 

Murray espera que sus hallazgos promuevan más investigación sobre este tema. El informe completo se encuentra disponible (en inglés) en http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(12)00558-7/fulltext

modificado el 28 de noviembre de 2013