Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

 

Litigación

 

Novartis dice que su unidad de EE UU ha sido citada por el juez (Novartis Says U.S. Unit Subpoenaed)

Jeanne Whalen y Peter Loftus

The Wall Street Journal Online, 24 January 2013

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324539304578262061828594392.html

Traducido por Salud y Fármacos

 

Según Novartis, su unidad norteamericana ha sido citada como parte de una investigación federal sobre el marketing de su medicamento Tekturna (para la presión arterial) y de otros productos.

 

Novartis dijo en su informe anual de 2012 que la citación, recibida del fiscal federal del Distrito Oeste de Kentucky, pedía los documentos de marketing, incluyendo cualquier pago a proveedores de salud. La investigación es de “naturaleza civil y criminal”, dijo Novartis añadiendo que está cooperando con la investigación.

 

Novartis también dio a conocer en su informe anual que las autoridades de EE UU están investigando la exportación de productos de su unidad de cuidado de los ojos Alcon a varios países, incluyendo países que están bajo sanciones comerciales por parte de EE UU como Irán. Cuando EE UU sanciona a un país, ninguna empresa estadounidense puede exportar y tampoco importar de los países sancionados; entre estos países está Irán.

 

Alcon, que tiene su sede en Fort Worth, Texas, recibió una notificación en 2012 de que la oficina del fiscal general de Distrito Norte de Texas, estaba llevando a cabo una investigación, dijo Novartis. Alcon recibió una citación del jurado preliminar (Grand Jury) que no establece culpabilidad o inocencia sino la procedencia o improcedencia de procesamiento y pidió documentación desde el 2005 sobre el caso, dijo Novartis. La compañía suiza, que adquirió Alcon en varios plazos que terminaron en 2011, dijo que cooperará con la investigación pero no dio más detalles.

 

Las sanciones de EE UU generalmente prohíben la exportación de la mayoría de bienes y servicios a Irán desde los EE UU o por estadounidenses. El vocero del Departamento del Tesoro dijo que las ventas y exportación de casi todos los tipos de medicinas a Irán están en general autorizadas y no se requiere un permiso específico, aunque en algunos casos hace falta un permiso de este Departamento.

modificado el 28 de noviembre de 2013