Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Acceso

 

Mexico. Persiste desabasto de medicamentos para internos con VIH en los penales

La Jornada, 10 de noviembre de 2012

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/10/sociedad/036n2soc

 

De acuerdo con estudios recientes, en el sistema penitenciario mexicano hay 856 internos que viven con VIH o sida, y aunque en términos generales la atención a dicho sector vulnerable es correcta, en las cárceles federales suele haber problemas de desabasto de medicamentos, lo que ha llegado a suscitar algunos conflictos, afirmó Andrés Aguirre, tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Durante las visitas que realizamos en 101 centros de detención, detectamos que de los internos con VIH, 77 de ellos en penales federales,  tienen algunas deficiencias de atención médica, explicó el funcionario en entrevista con La Jornada.

 

De 2009 a la fecha, detalló Aguirre, el organismo ha recibido 76 quejas de internos seropositivos, la mayoría relacionadas con falta de abasto de medicinas, aunque casi todas ellas se resolvieron de manera pronta y sin necesidad de recomendación.

 

La CNDH ha impulsado acciones para evitar que las personas portadoras del virus sean discriminadas en las prisiones, entre ellas la entrega de más de 70.000 cartillas sobre el tema, para que la población penitenciaria esté consciente de que quienes padecen esta enfermedad no son un peligro para los demás y, por tanto, deben ser tratados con dignidad, enfatizó.

 

De acuerdo con el tercer visitador, la mayor parte de los reos y las autoridades carcelarias no discriminan a los portadores del VIH ni los segregan en espacios apartados, salvo cuando se encuentran en la etapa terminal de la enfermedad y son llevados a salas con atención médica especializada.

 

Sin embargo, es aún un fenómeno preocupante de subregistro, puesto que muchos de los internos no saben que tienen la enfermedad y se niegan a hacerse exámenes de sangre para determinarlo.

 

En los penales federales muchas veces los medicamentos no se otorgan con la regularidad necesaria, como en el caso del Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial del estado de Morelos, donde las autoridades dijeron que ya no les iban a dar medicinas y eso hizo que se produjera falta de dotación, aunque después presionamos para que la Secretaría de Salud pudiera brindarles el medicamento, recordó.

 

“En cuanto a atención a reos seropositivos”, resumió Aguirre, “te diría que el sistema penitenciario tiene un 8 de calificación, aunque la parte federal sigue teniendo la nota más baja. Sobre todo es en los penales de Ciudad Ayala (Morelos) y Villa Aldama (Veracruz) donde las autoridades tienen que ponerse las pilas”.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013