Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Genéricos

 

Los últimos convenios entre los productores de biosimilares (The latest biosimilars agreements)

Gabionline.net, 9 de noviembre de 2012

http://gabionline.net/Biosimilars/News/The-latest-biosimilars-agreements

Traducido por Luis Guillermo Retrepo Vélez

 

El tema de los biosimilares sigue siendo el más candente. Los acuerdos firmados el 6 de noviembre de 2012 entre AET BioTech y Terapéutica BioXpress; Oncobiologics y Oncología Boston; ProCognia y UniTargetingResearch, y los de biológicos Innovent y Pharmatech el 1 de noviembre de 2012 son solo algunas de las alianzas creadas recientemente para el desarrollo de biosimilares.

 

AET BioTech, el negocio de biosimilares del productor de genéricos AET Group (Alfred E Tiefenbacher) con sede en Suiza y la compañía de biotecnología BioXpress Therapeutics anunciaron que han llegado a un acuerdo para el desarrollo conjunto de una versión biosimilar del adalimumab, un anticuerpo monoclonal inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF). El producto es un biosimilar del Humira (adalimumab) de Abbott Laboratories, un “blockbuster” para el tratamiento de la artritis y la psoriasis.

 

El adalimumab es un anticuerpo monoclonal derivado de humanos, mediante ingeniería genética. El producto actúa reduciendo los niveles excesivos de TNF-alfa humano, que desempeña un papel importante en las respuestas inflamatorias e inmunes anormales. Por lo tanto actúa como una terapia anti-TNF, y ha sido aprobado por la EMA para el tratamiento de la artritis, enfermedad de Crohn, psoriasis y artritis reumatoide. El tratamiento de la artritis tuvo ventas mundiales de US$10.000 millones en 2011, ubicándose entre los 10 medicamentos con mayores ventas, un objetivo rentable para cualquier productor de biosimilares.

 

AET BioTech y BioXpress serán solidariamente responsables por el desarrollo, registro y fabricación de los biosimilares que utilicen la tecnología BioXpress. AET BioTech será responsable de proporcionar además nuevas inversiones en el biosimilar y comercializar el producto.

 

Oncobiologics y Oncología Boston anunciaron una alianza estratégica que permitirá a Boston Oncología licenciar, fabricar y comercializar cuatro terapias biosimilares “Oncobiologicas”’ para el cáncer y las enfermedades inmunológicas en el Oriente Medio y el Norte de África (MENA).

 

Aunque no se menciona en el comunicado de prensa, se dice que los cuatro biosimilares que cubre el acuerdo son versiones biosimilares de las terapias más populares en el mundo por sus indicaciones, que representan ingresos anuales mundiales de más de US$25.000 millones.

 

La empresa Israelí de glicoanálisis ProCognia anunció que está ampliando su alianza para la producción de biosimilares con la empresa Noruega UniTargeting Research (UTR). ProCognia está ampliando su licencia para el uso y comercialización de tecnología patentada exclusiva de UTR para mejorar la producción de proteínas biosimilares. La tecnología hace posible aumentar la producción de moléculas biológicas creadas utilizando ingeniería genética.

 

El 1 de noviembre de 2012, Pharmatech Asociados, una firma consultora con sede en Estados Unidos al servicio de empresas del sector farmacéutico, de biotecnología y de dispositivos médicos, productos biológicos, fue seleccionada por Innovent, con sede en China, para diseñar instalaciones que cumplan con requisitos internacionales de fabricación de biosimilares en Suzhou, China.

 

Innovent Biologics es una compañía biofarmacéutica privada dedicada al desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales para ser comercializados en China y en todo el mundo.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013