Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Industria y Mercado

 

La industria farmacéutica emplea a más de cuatro millones de personas en EE UU

El Global, 23 de noviembre de 2012

http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=695448&idcat=782&tipo=2

 

La patronal farmacéutica americana (PhRMA) publicó la semana pasada un informe en el que se pone en valor la contribución que realiza la industria farmacéutica a la economía del país. Desde la patronal han querido poner el énfasis en un aspecto que en la actualidad ha cobrado gran importancia, como es la creación de puestos de trabajo.

 

Así, de la presencia del sector farmacéutico en EE UU se desprende la generación de unos 650.000 empleos directos, los cuales, a su vez, dan lugar a una media de cinco puestos adicionales a su alrededor. “Esto se traduce en unos cuatro millones de personas trabajando para la industria biofarmacéutica en el país”, manifestó John E. Castellani, presidente y CEO de la PhRMA, en base a los datos de un informe publicado por la Battele Technology Partnertship Practice.

 

Asimismo, según los datos proporcionados por la asociación de laboratorios, estos gastaron unos US$53.000 millones que fueron a parar a empresas repartidas por 17 de los estados que integran el país y que se encargan de proveer bienes y servicios a las empresas del sector para que estas hagan llegar sus medicamentos al mercado. “Esto demuestra la interconexión de esta industria con los distintas estados del país”, dijo Castellani.

 

A este respecto, el presidente de la patronal señaló que la contribución de esta industria a la economía estadounidense “traspasa las puertas del sector biofarmacéutico y llega hasta compañías de diverso tamaño y rango que hacen su aportación en el ámbito tecnológico, de investigación y desarrollo, así como en la producción y distribución de medicamentos”.

 

Con dichos datos sobre la mesa, este sector responde a la solicitud realizada por la Administración, relativa a la necesaria aportación de las empresas a la recuperación económica y la consiguiente estabilidad del país. “Nuestro sector es de los más intensivos en la realización de actividades de I+D y se puede decir que nuestra labor es clave para la solución de los problemas de la economía y la salud públicas”, afirmó Castellani.

 

La información revelada por la PhRMA viene a constatar la necesidad que tiene la industria de hacer visible el impacto positivo de su actividad sobre las economías nacionales, un impacto que ha quedado deslucido en diversas ocasiones por informaciones negativas que han puesto al sector en el punto de mira de la opinión pública.

 

En esta misma línea, en España las autoridades sanitarias han puesto el foco en el valor que aporta la industria para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Así, la aportación al PIB será tenida en cuenta a la hora de fijar el precio para un nuevo fármaco autorizado.

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013