Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Precios

 

La EFPIA denuncia que las políticas de precio y reembolso generan inequidades en la UE

F. R.

El Global, 14 de diciembre de 2012

http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=704111&idcat=782&tipo=2

 

El director general de la patronal europea (EFPIA), Richard Bergström, aprovechó su segundo discurso anual para poner el foco en el que, para él, será el principal obstáculo para el desarrollo del sector en Europa. Así, en su intervención, se refirió a las distintas políticas de precio y reembolso aplicadas por los Estados miembro, que traen de cabeza a los laboratorios y han comenzado a comprometer el liderazgo europeo en este campo.

 

“El año pasado hablé en este mismo foro de la frustración que nos generaba el hecho de no haber podido avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada, campo en el que a día de hoy ya se ha conseguido la primera terapia génica, así como el lanzamiento de algunos tratamientos individualizados. Este año, en cambio, tengo que hablar de cosas como el precio y el reembolso”, comentó Bergström en su alocución.

 

Para el director de la patronal, el origen de los problemas está en los recortes presupuestarios que los gobiernos están introduciendo en el área de Sanidad. Estos, lejos de ayudar a reducir la brecha existente en el acceso a los medicamentos, contribuirán a aumentar las inequidades entre países, un aspecto que genera desencanto entre los representantes de la industria farmacéutica europea.

 

Como ejemplo, Bergström citó los casos de Luxemburgo y Polonia en cuanto a la incorporación de los nuevos antidiabéticos al Sistema Nacional de Salud. En Luxemburgo, por un lado, la penetración es máxima. En cambio, las autoridades polacas han dejado estos fármacos fuera de la financiación, lo que obliga a los ciudadanos que lo consideren necesario a costear íntegramente sus tratamientos.

 

Lo más alarmante, dijo Bergström, “es que este no es un caso aislado. Hay más países en esta situación”. Y no solo eso, dijo, “sino que existen algunos estados miembro en los que las inequidades se producen a nivel interno”, dadas las diferencias existentes a nivel regional. En este sentido, Bergström citó a Suecia e Italia, aunque se podría incluir perfectamente a España en el grupo de los países menos cohesionados.

 

Ante este panorama sobre la mesa, Bergström se quejó airadamente de la ausencia de datos con respecto a las citadas desigualdades. Dicha carencia no solo se da a nivel europeo, sino que se trata de un fenómeno que traspasa las fronteras comunitarias y que genera malestar en el seno de la industria. “En la estrategia de la OMS para 2020 se ha incluido un programa para determinar las inequidades en el ámbito de la salud. También, a nivel europeo, existe una base de datos promovida por la Comisión, con un código de 88 puntos de buenas prácticas. Curiosamente, si miras ahí, no encuentras nada con respecto a los medicamentos”, denunció el máximo responsable de la Efpia.

 

Precios de referencia

Otro tema que preocupa, y mucho, a los representantes de la industria tiene que ver con las prácticas de algunos países que tratan de reducir los precios en base a los precios de referencia de otros países. Sobre este particular, el máximo responsable de la patronal europea fue tajante. “Suecia está considerando referenciar los precios de algunos medicamentos, particularmente algunos antiguos. Según la propuesta del Gobierno, para esa operación se utilizarían los precios de países como Austria, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Noruega. En la lista real nos encontramos a Grecia, Hungría o Portugal”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013