Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Acceso

 

Intervención de Médicos sin Fronteras en la 132a  Reunión de la Junta Ejecutiva de la OMS

Michelle Childs

http://www.msfaccess.org/content/msf-intervention-neglected-tropical-diseases-132nd-who-executive-board

Traducido por Salud y Fármacos

 

Médicos sin Fronteras agradece la nueva atención e importancia que se ha dado a las Enfermedades Tropicales Olvidadas (ETO), y los objetivos ambiciosos del plan de la OMS para conseguir reducir significativamente estas enfermedades. MSF quiere presentar con urgencia tres aspectos que pueden mejorar este plan:

 

En primer lugar, para la mayoría de las enfermedades, el plan correctamente quiere reducir la transmisión e intensificar el manejo de los casos. Pero para otras, sin embargo el enfoque es solamente la reducción de la transmisión. MSF considera que esto es desafortunado: un enfoque de reducir la transmisión no puede excluir el tratamiento. Cerca de siete millones de personas sufren en el mundo la enfermedad debilitante de Chagas, y casi no se menciona en el plan el cuidado y tratamiento de ellas.

 

Segundo, aunque las donaciones ayudan a resolver las necesidades de tratamiento de algunas enfermedades, por sí solas no pueden solucionar globalmente las 17 enfermedades que están en la lista de ETO. Así, por ejemplo, menos del 5% de pacientes reciben tratamiento de medicamentos donados para la leishmaniasis visceral. Hay que buscar soluciones además de las donaciones que permitan acceder a medicinas asequibles de calidad. La Resolución debería, por lo tanto, buscar las cantidades necesarias de medicamentos asequibles y de calidad, ya bien a través de donaciones o de fomentar el acceso a productos a precios asequibles.

 

Finalmente, MSF toma nota de la referencia a la necesidad de nuevas y mejores herramientas para la resolución de las ETO. Como éstas típicamente afectan a los más pobres e indigentes, las empresas farmacéuticas y los inversionistas no tienen el mínimo atractivo para entrar en este mercado. Pero la referencia a este problema es muy vaga. La Resolución debe claramente instar a los Estados Miembros de la OMS y a sus socios para que se establezca una agenda clara y específica de investigación y desarrollo para las ETO a fin de promover mecanismos que estimulen innovación para las enfermedades que no constituyen un mercado atractivo y que esté de acuerdo con las propuestas hechas por el Grupo Consultivo de Trabajo de Expertos para la Investigación y Desarrollo: Financiación y Coordinación.

modificado el 28 de noviembre de 2013