Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Farmacia

 

España. Farmacéuticos aplauden la supresión del euro por receta: “Habíamos pasado de ser sanitarios a ser administrativos”

La Información, 30 de enero de 2013

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/farmaceuticos-aplauden-la-supresion-del-euro-por-receta-habiamos-pasado-de-ser-sanitarios-a-ser-administrativos_QEcm22PgY2PSPCfX6Lvz05/

 

El Tribunal Constitucional suspendía ayer cautelarmente la tasa de un euro por receta de la Comunidad de Madrid y con ello, respiraban tranquilos los trabajadores de las alrededor de 2.800 farmacias que hay en la Comunidad. “Las farmacias se asemejaban cada vez más a una oficina de trámites burocráticos”, asegura Cristóbal Javier López de la Manzanara, secretario de Adefarma, Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid.

 

“Habíamos pasado de ser sanitarios a ser administrativos que estaban haciendo un trabajo burocrático que no les correspondía”, apunta el director general del Colegio de Farmacia de Madrid, Carlos Ibáñez.

 

Según López de Manzanara, desde que el pasado 15 de enero el Constitucional tomase la misma medida con Cataluña el número de personas que se negaban a pagar el euro había crecido exponencialmente. “La objeción comenzó con el 10% pero llegó a alcanzar entre el 45 y el 50% después de la sentencia de Cataluña”.

 

Los datos que aporta el secretario General se desprenden de las encuestas que su asociación ha realizado a “las miles de farmacias” que pertenecen a ésta. Lainformacion.com ha tratado de contrastar esos datos con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid donde aseguran que es pronto para realizar el cálculo del número de objetores ya que “se debe esperar a fin mes”. Asimismo, aseguran que “de momento” tampoco cuentan con datos sobre el número de formularios que fueron impresos para facilitar la insumisión al pago del euro por receta a los clientes.

 

“La Comunidad calculó que la objeción iba a ser de alrededor del 6%”, asegura López de Manzanara, “pero esa cifra se debordó”. De este modo, los farmacéuticos han visto este mes como a su trabajo habitual de atención a pacientes se ha visto incrementado por labores “más burocráticas”.

 

“La tramitación de la abstención al euro por receta ha supuesto un 30 por ciento del trabajo de nuestro personal y del propio farmacéutico dedicado a rellenar formularios y a echar horas en una actividad que en realidad no le correspondería”, apunta el secretario.

 

A ello, explica López de Manzanara, hay que añadirle el coste material de la medida: “Calculamos que se puede estimar en unos 300 euros al mes por farmacia”, asegura el Secretario General. “En esta cifra se está calculando el viaje al colegio desde diferentes pueblos para obtener formularios y para dejarlos, las fotocopias, los clips…”.

 

Además, y a falta de datos oficiales, los profesionales del sector, aseguran que desde la entrada en vigor de la tasa se ha producido un descenso de la demanda de medicamentos “a costa de un incremento en las comunidades limítrofes”. “La gente se organiza muy rápido y bien si ve que puede ahorrar”, señala el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, a EP.


“Creemos que el descenso ha sido del 5%”, apunta López de Manazanara. “El enfermo que es crónico no ha de comprar su medicación por el euro por receta pero sí ha podido desplazarse a farmacias de fuera de la Comunidad”.

 

De hecho, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, aseguraba hace unos días que las farmacias de su Comunidad habían notado un incremento de visitantes de Madrid desde la aplicación de la medida. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha aseguraba en ese momento que no podía ofrecer los datos todavía hasta que no se cerrase la liquidación del mes.

 

“Los farmacéuticos soñábamos con el euro por receta”, asegura López de la Manzanara, que reconoce que la supresión de la medida ha sido bien acogida por los profesionales. “Nosotros desde el primer momento hemos manifestado que no estábamos de acuerdo porque no se aplica a todas las autonomías y eso suponía una desigualdad”.

 

Por otro lado, Ibáñez ha confiado que los ciudadanos no acudan a las oficinas de farmacia para reclamar la devolución de esta tasa: “Eso es una cuestión administrativa y corresponde a la administración”.

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013