Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

 

Políticas

 

Europa

 

España. Economía ataca de pleno al modelo farmacéutico al plantear la propiedad no profesional de boticas

El Global, 4 de enero de 2012

http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=706595&idcat=784&tipo=2

 

La Farmacia nacional tuvo una inesperada campanada de fin de año en forma de Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. El primer borrador de esta futura normativa presentado por el Ministerio de Economía a finales de diciembre contempla “suprimir la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico”. Ello supondría romper uno de los santo y seña del modelo farmacéutico nacional: el binomio, hasta ahora indisociable, propiedad-titularidad. La Farmacia revive así viejos fantasmas del pasado que parecían desterrados.

 

Aunque desde el propio Ministerio de Economía se habla de este borrador como “un primer punto de partida”, todas las entidades del sector se han apresurado a mostrar su “absoluto rechazo y preocupación” frente a las intenciones liberalizadoras de la propiedad de las farmacias comunitarias y la consecuente entrada de capital no profesional en estos establecimientos. “No entendemos el por qué de estas intenciones. Se trata de una medida que no generaría ahorro y de la que sólo se beneficiarían las grandes cadenas, con el riesgo añadido de que ello anteponga el interés lucrativo a las prioridades sanitarias de la población por las que siempre velan los farmacéuticos”, valora al respecto Carmen Peña, presidenta del CGCOF.

 

Fernando Redondo, su homólogo de la patronal farmacéutica FEFE, lamenta que este nuevo intento de ruptura del binomio titularidad-propiedad en las oficinas de farmacia “emane de nuestras propias Administraciones, después de haber trabajado tantos años por tumbar los intentos que provenían del exterior”. En su opinión, “esto demuestra que el lobby que quiere el pastel del medicamento sigue actuando”. Por su parte, Alexia Lario, presidenta de la patronal farmacéutica madrileña Adefarma, también considera que “viene motivado por los intereses de las grandes cadenas y lo único que se conseguiría es el cambio de manos de las farmacias”. Antoni Torres, miembro de la junta directiva de la patronal catalana Fefac, coincide en que “cualquier operador que represente integración vertical, sea cual sea su capital, puede estar detrás”.

 

Las negativas opiniones sobre esta posible apertura de la propiedad de las boticas a manos no profesionales se sucedieron durante la última semana desde otras entidades del sector. Desde los COF, a sociedades científicas y compañías de distribución. Por ejemplo, Antonio Mingorance, presidente del Cacof, espera que “impere la sensatez y el Gobierno no liquide un sistema de farmacia tan ventajoso para la población como el nuestro”, al tiempo que duda de la rentabilidad económica que tendría abrir su propiedad.

 

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) considera que la medida es “exclusivamente economicista y no valora el papel sanitario y asistencial del farmacéutico”.  Jesús Gómez, su presidente, cree que “la ruptura del binomio propiedad-titularidad no mejoraría en nada el actual modelo, cuya accesibilidad y cercanía podría verse claramente perjudicada”.

 

También desde la distribución muestran su rechazo. En este sentido, Carlos González-Bosch, presidente de Cofares, plantea al Gobierno si, una vez dañado económicamente el modelo de farmacia, merece la pena acabar con él jurídicamente”.

 

Consecuencias directas

La Farmacia nacional ya ha hecho balance de las consecuencias que depararía abrir la propiedad de las farmacias a no farmacéuticos. Todas ellas desencaminan en mayores perjuicios para la población y en la pérdida de calidad del sistema sanitario. Los primeros vaticinios alertan de la entrada de grandes operadores en la red de farmacias nacionales, que se posicionarían en zonas geográficas rentables y forzarían al cierre de boticas en pequeños núcleos de población, al ser incapaces de competir con grandes cadenas.

 

Incluso, desde FEFE ya se ha puesto cifra a estos temores y augura el cierre “de tres de cada cuatro farmacias en el plazo de cinco años”. Más allá de las nefastas consecuencias que para el sistema sanitario, estos masivos cierres “producirían asimismo un aumento brutal del desempleo,” completa Redondo.

 

“Sin justificación”

El descontento de la Farmacia nacional es mayor al comprobar que, tras años de lucha en Europa para mantener el binomio propiedad-titularidad, sea ahora el Gobierno nacional quien abra nuevamente esta batalla que parecía ganada. Por ello, Lario reclama “volver al espíritu que mantuvo la farmacia respecto al Dictamen Motivado, en el que este binomio salió reforzado”.

 

Dentro de las justificaciones al contenido de este anteproyecto de ley, el Ministerio de Economía alude en repetidas ocasiones a las necesidades de reforma que marca la Directiva Europea de Servicios 123/2006/CE, también denominada Ley Ómnibus. Sin embargo, desde FEFE se recuerda que, precisamente, “esa directiva europea no es de aplicación a las profesiones sanitarias”.

 

Asimismo, todas las entidades del sector recuerdan que el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo ha considerado que las reservas a la propiedad de las farmacias recogidas en la normativa nacional “no son discriminatorias, están justificadas por un motivo legítimo de interés general y son adecuadas al objetivo que persiguen”. Por último, la sorpresa sobre las intenciones del Gobierno es mayor “al recordar que sus compañeros en el Parlamento Europeo han estado defendiendo durante años este modelo”, recuerda la presidenta de Adefarma.

 

Todas las entidades del sector esperan que el Ministerio de Sanidad tome partido en desterrar las intenciones liberalizadoras de Economía, ya que su titular Ana Mato se ha posicionado en repetidas ocasiones de forma favorable al modelo farmacéutico tal y como está concebido en la actualidad.

 

Otras medidas

Esta no es la única medida que incluye este anteproyecto de ley de afectación directa para la Farmacia. En su borrador también se incluyen dos cuestiones de interés. Una de cal y otra de arena. Por un lado, se recoge explícitamente la obligatoriedad de colegiación mientras que, por otro, plantea “suprimir la reserva exclusiva de la producción y conservación de medicamentos a los farmacéuticos, lo que favorecería a profesionales como químicos o biólogos”.

 

Sobre este aspecto también ha habido críticas. Sefac cree que “el farmacéutico debería seguir siendo el profesional de referencia en el control, producción y conservación de los medicamentos, y no un profesional más en este campo”.

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013