Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

 

Políticas

 

Europa

 

España: Competencia pide “mucha cautela” a Sanidad para intervenir en el precio de los fármacos

El Global, 20 de noviembre de 2012

http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=694931&idcat=784&tipo=2

 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) avisa al Ministerio de Sanidad de que debería actuar con “mucha cautela” en caso de querer intervenir en la fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios que no sean financiados con fondos públicos ni precisen de receta. Este organismo entiende que la fijación de precios “limita las posibilidades de los operadores de seguir estrategias de diferenciación de precios para competir en el mercado, con efectos tanto a corto plazo como desde un punto de vista dinámico”.

 

En la reforma sanitaria que la ministra del ramo, Ana Mato, presentó el pasado mes de abril se incluía una modificación del artículo 90 de la Ley del Medicamento que “incrementaba” las posibilidades en que el Gobierno podía regular la fijación de precios de medicamentos. En concreto, establecía que los medicamentos sin receta tendrían libertad de precio, si bien las compañías comercializadoras deben informar del mismo a Sanidad, quien “a la vista de tal notificación puede objetar por razones de interés general tal precio, pudiendo en tal caso fijar uno distinto”. Lo mismo sucedería con los fármacos no financiados, aunque la potestad para fijar un precio en estos casos recaería en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Por ello, Competencia recomienda a Sanidad que su posible utilización “debería ser valorada con mucha cautela” y se deba a una “justificación extremadamente rigurosa” de su necesidad y proporcionalidad.

modificado el 28 de noviembre de 2013