Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Compras

 

En Honduras a firmas extranjeras adjudicarían licitación de medicamentos

PMFarma, 17 de octubre de 2013

http://argentina.pmfarma.com/noticias/7327-en-honduras-a-firmas-extranjeras-adjudicarian-licitacion-de-medicamentos.html

 

Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron ayer que la próxima licitación de medicamentos podría ser adjudicada a empresas internacionales.

 

El Gobierno les debe cerca de L600 millones (1 US$=L19,9) a los farmacéuticos nacionales, quienes en varias ocasiones han mencionado que no participarán en la licitación de 2013, ya que no tienen capacidad de producción.

 

El problema es que los empresarios de las medicinas han descapitalizado sus industrias al otorgarle créditos millonarios al Estado debido a la falta de liquidez financiera que por años ha caracterizado las administraciones gubernamentales.

 

Jorge Fernández, presidente de la comisión de medicamentos de la Secretaría, informó que la compra de casi L600 millones en medicamentos tendrá que realizarse con industrias extranjeras.

 

“Es lamentable en realidad, pero como opción única nos quedaría hacer una compra internacional, una licitación internacional que tiene también sus dificultades porque hay una ley de inversión privada que protege a los representantes de las compañías internacionales”, manifestó Fernández.

 

Informó que se harán compras conjuntas con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, con los que ya se determinó la adquisición de 11 medicamentos necesarios en toda la región.

 

Fernández aseguró que en esta licitación participarán miembros de la sociedad civil y representantes de Transformemos Honduras para evitar que el proceso sea manchado por actos de corrupción.

 

Agregó que se dejará disponible el 10% del presupuesto de cada hospital público del país para que puedan hacer compras directas de los medicamentos necesarios para atender pacientes.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013