Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Farmacia

 

El Salvador. Sigue inconformidad en dueños de farmacias

El Mundo.com.sv, 7 de enero de 2013

http://elmundo.com.sv/sigue-inconformidad-en-duenos-de-farmacias

 

Los farmacéuticos temen pérdidas económicas ante el cambio de precios de medicamentos.


El próximo 4 de abril será el último día que los dueños de farmacias tienen para completar el cambio de los precios de los medicamentos de acuerdo a la disposición de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). Ayer, los propietarios de las más de 2 mil 500 farmacias del país sostuvieron una reunión con la DNM y  la inconformidad ante el corto período de tiempo para implementar la disposición fue palpable desde el inicio.

 

Ricardo Iglesias, de farmacias Divina Providencia, de Chalchuapa, fue el primero que expuso una de las principales dudas de los farmacéuticos: ¿quién responderá ante las pérdidas que enfrentarán con el cambio de precios?

 

Los comerciantes argumentaron que ya adquirieron muchos productos con un precio elevado y al tener que venderlo con los nuevos costos perderán todo lo que invirtieron. Además, expusieron que la ley de Medicamentos no podrá ordenar a las droguerías y laboratorios para que bajen sus precios y ellos puedan seguir laborando.

 

Vicente Coto, director de Medicamentos, intentó solventar la desazón de los farmacéuticos y aseguró que se iba a reunir con las  droguerías y laboratorios. “Esa cadena tiene que llegar a un acuerdo para ver a cuánto le dará el laboratorio a las droguerías y éstas a las farmacias para que puedan seguir trabajando”, expuso Coto y añadió que en caso los laboratorios deberán hacer los cambios en sus precios porque, después de todo, es “un negocio que deben mantener”. No obstante, Coto comentó que le gustaría que la ley tuviera alcance sobre los laboratorios.

 

Aunque buena parte de los asistentes a la reunión no encontró aceptable la respuesta de Coto, otros como, Patricia de Morán, dueña de la farmacia Santa Sofía, en Metapán, aceptó que la disposición era necesaria para los pacientes. “Es justo que los salvadoreños puedan adquirir las medicinas a precios adecuados, el problema es que vamos a perder mientras los laboratorios no se ven afectados”, expresó.

 

La semana pasada, la DNM anunció la reducción de precios para 4.406 medicamentos de receta. Otro listado se notificará para los productos con más de un principio activo. 2.500   representantes de farmacias se reunieron ayer. 4.406   medicamentos tendrán cambios en sus precios.

 

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013