Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Breves

 

El revestimiento de la aspirina origina un debate (Coating on aspirin sets off a debate)

Katie Thomas

The New York Time, 10 de dicembre de 2012

http://tinyurl.com/c27nuhx

Traducido por Salud y Fármacos

Millones de estadounidenses toman una dosis baja de aspirina todos los días para prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Pero un estudio [1] publicado esta semana desafía algunas creencias sobre este remedio, y deja a los usuarios dudando sobre si deben tirar sus pastillas revestidas y a otros preocupados sobre si podrían estar tomando innecesariamente substitutos caros.

 

El estudio publicado en la revista Circulación realizado por investigadores de la prestigiosa Universidad de Pennsylvania [1], testaron a 400 personas sanas para averiguar si se beneficiaban del consumo de aspirina, o si sufrían de un fenómeno conocido como “resistencia a la aspirina.” La aspirina previene que los trombocitos de la sangre se junten, pues cuando se acumulan pueden causar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Estudios anteriores habían estimado que entre 5 y 40% de la población es resistente a los efectos de la aspirina.

 

Pero el estudio no encontró que hoy en día esa resistencia no existe: no pudieron documentar en la  muestra un solo caso de resistencia a la aspirina. Lo que se había etiquetado como resistencia a la aspirina, dijeron los investigadores, era en realidad causado por el revestimiento de la aspirina cuyo objetivo es proteger al estómago. El revestimiento retardó la absorción del medicamento.

 

El estudio no evaluó si la aspirina recubierta era menos eficaz en la prevención de infartos o accidentes cerebrovasculares, dijo el Dr. Garret FitzGerald, uno de los autores, cardiólogo y jefe de farmacología de la Universidad de Pennsylvania. Y en este estudio los que tomaron la aspirina recubierta eventualmente demostraron que sí respondían a sus efectos. Pero FitzGerald añadió que aquellos que toman la pastilla recubierta pueden estar tomándola sin ninguna necesidad, ya que especialmente los estudios previos no han demostrado consistentemente que el revestimiento proteja contra problemas gástricos. ‘No hay justificación para tomar aspirina recubierta.”

 

Algunos cardiólogos han empezado a recomendar a los pacientes el uso de la aspirina sin revestimiento porque otros estudios han sugerido que es eficaz. Pero no es fácil encontrarla. Incluso las marcas que se venden en tiendas baratas tales como CVS y Wal-Mart tienen un revestimiento que llaman entérico, es decir que el principio activo no se empieza a absorber hasta que abandona el estómago. Una de las pocas aspirinas sin revestimiento que se encuentran en el mercado de EE UU es la variedad masticable St. Joseph, la antigua aspirina con sabor a naranja para bebés. Pero otros expertos, por ejemplo el Dr. Seven E. Nissen, un cardiólogo de la Cleveland Clinic, no ve nada malo en tomar una aspirina con revestimiento, que es barata y fácil de conseguir. Muchos estudios importantes sobre la aspirina se han hecho con aspirina revestida.

 

El nuevo estudio también cuestiona el concepto de la resistencia a la aspirina. Al principio de la década del 2000 se empezaron a hacer estudios sobre esa condición, justo cuando se puso de moda recetar prescripciones alternativas caras de anticoagulantes como Plavix (clopidogrel). Muchos cardiólogos sospechan que el momento del cambio no fue una coincidencia.

 

“Antes de clopidogrel nunca habíamos oído sobre resistencia a la aspirina,” dijo el Dr. Sanjay Kaul, un cardiólogo del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles. “Parecía que la consideración principal para los estudios era el marketing.” El nuevo estudio sugiere que sería posible que muchos pacientes puedan haber sido falsamente informados de la inefectividad de la aspirina para ellos, dijeron el Dr. Paul y otros expertos.

 

El estudio de la Universidad de Pensilvania fue parcialmente financiado por Bayer, el mayor productor mundial de aspirinas de marca, muchas de la cuales están revestidas. En una declaración Bayer cuestionó algunas de las conclusiones del estudio y los métodos, y también dijo que había evidencia de que el revestimiento entérico pude reducir los efectos secundarios gástricos.

 

Los críticos del Dr. FitzGerald indicaron que se debía hacer el estudio de la resistencia a la aspirina en pacientes con condiciones cardiacas en vez de en pacientes sanos. Pero incluso estos críticos aceptan que estudiar la resistencia a la aspirina probablemente no merece la pena. El Dr. Nissen, que critica el estudio de FitzGerald no prueba si sus pacientes son resistentes a la aspirina. Pero dijo que sería reacio a cambiar a un paciente de otro medicamento y volver a recetar aspirina si una prueba había anteriormente demostrado que era resistente a la aspirina. Dijo que cambiar tratamientos siempre tiene un peligro.

 

“Si el paciente no sangra, si no tiene una complicación, ¿voy a quitarle el tratamiento? Este es el dilema al que nos enfrentamos,” comentó el Dr. Nissen.

 

Referencias

1. Grosser T, Fries S, Lawson JA, Kapoor SC, Grant G., FitzGerald A. Drug Resistance and Pseudoresistance: An unintended consequence of enteric coating aspirin. Circulation 2012; doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.112.117283

modificado el 28 de noviembre de 2013