Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

 

Diclofenaco. Piden retirar el diclofenaco de lista básica de fármacos

La Jornada, 14 de febrero de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/14/ciencias/a02n2cie

 

Expertos solicitan retirar el diclofenaco de las listas de medicamentos esenciales, debido al amplio uso en la población, a pesar de su conocida tendencia a causar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en personas vulnerables.

 

Un análisis realizado en 100 países demostró que en 74 el fármaco estaba incluido en el cuadro básico de medicamentos, mientras el naproxeno, alternativa más segura, sólo se encontró en 17 naciones.

 

El diclofenaco pertenece al grupo de antinflamatorios y, según explican los autores del trabajo en un artículo divulgado en la revista PLoS Medicine, es casi idéntico al Vioxx (rofecoxib), un inhibidor de la COX-2 que fue retirado de la venta en todo el mundo en 2004 debido al riesgo cardiovascular.

 

Los investigadores también revisaron cómo se comportaban las ventas y prescripciones de AINE en 15 países de bajos, medios y altos ingresos con información a partir de 2011, y constataron que las ventas de diclofenaco fueron tres veces más altas que las de naproxeno.

 

Sin ventajas de seguridad gastrointestinal

Patricia McGettigan, de la Facultad de Odontología y Medicina Barts, en Inglaterra, una de las autoras del trabajo, indicó que el diclofenaco no tiene ninguna ventaja en términos de seguridad gastrointestinal y tiene una clara desventaja cardiovascular.

 

Hay fuertes argumentos para revocar las autorizaciones de comercialización a nivel mundial, aseveró.

 

Teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas más seguras, el diclofenaco debe ser eliminado de la lista de medicamentos esenciales, ratificó, por su parte, otro de los autores, Henry David, del Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación de la Universidad de Toronto (Canadá).

modificado el 28 de noviembre de 2013