Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Industria y Mercado

 

Destacan los avances biotecnológicos y el nivel de acceso a los medicamentos oncológicos en Cuba 

Mirada Profesional, 4 de febrero de 2013

http://tinyurl.com/b8aybmc

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que tuvo lugar ayer en todo el plante, la OMS elogió el panorama de la lucha contra la enfermedad en Cuba, a la que consideró ejemplo en varios aspectos. La entidad recordó que la medicina de la isla logró importantes avances en materia biotecnológica, desde la creación de mejores formas de diagnósticos hasta la aprobación de vacunas más efectivas para combatir tumores de todo tipo. Además, destacó el acceso a los tratamientos oncológicos para toda la población. Esta enfermedad que cobra la vida de más de 7,6 millones de personas cada año en el mundo.

Los elogios de la OMS recayeron especialmente en el denominado Plan Nacional de Cáncer, una iniciativa cubana que garantiza el acceso universal a todos los niveles y la atención sanitaria de los pacientes, desde la prevención, al diagnóstico y el tratamiento. “El Gobierno de Cuba ha realizado una importante inversión en biotecnología. Investigadores y científicos cubanos han hecho progresos importantes en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer y herramientas para mejorar el diagnóstico y la prevención”, subraya la OMS en un artículo publicado en su página web.

“La biotecnología es clave para transformar el cáncer de una enfermedad mortal a una crónica”, anotó el doctor Agustín Lage Dávila, director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Según Lage “los nuevos medicamentos hacen que las terapias de quimioterapia y radioterapia sean más eficaces y menos tóxicas”.

Asimismo, el CIM ha desarrollado el fármaco “nimotuzumab”, un tratamiento monoclonal para el tratamiento de tumores avanzados, como los que aparecen en la cabeza, cuello y cerebro que imita las células inmunes humanas y se une a moléculas específicas de las células cancerosas. El fármaco se dirige a una proteína que puede causar una división celular descontrolada y su crecimiento. El “nimotuzumab” se encuentra actualmente en ensayos clínicos en Japón y Europa.

Por otra parte, la OMS reconoce que incluso en tiempos de dificultades económicas, el Gobierno cubano se ha mantenido constante en su apoyo político y financiero para la biotecnología. Destacó que en Cuba ha invertido en los últimos 20 años unos US$1.000 en investigación y desarrollo para enfrentar la enfermedad que cada año provoca la muerte de 31.000 personas en la isla caribeña.

De hecho, actualmente la industria de la biotecnología cubana tiene alrededor de 1.200 patentes internacionales y mercados de productos farmacéuticos y vacunas en más de 50 países. Las exportaciones se han disparado y generan unos ingresos anuales de varios cientos de millones de dólares, subraya la OMS.

 

“Más de 90 nuevos productos están siendo investigados actualmente en más de 60 ensayos clínicos. Estos números se espera que crezcan”, comentó el jefe de la Oficina del organismo sanitario de Naciones Unidas en Cuba. “El gran beneficio de este enfoque en biotecnología de la salud es que se están produciendo medicamentos más asequibles para luchar contra las enfermedades que proliferan en países de bajos y medianos ingresos”, valoró.

Los tipos más comunes de cáncer entre los hombres, son el cáncer de próstata y de pulmón, mientras que, entre las mujeres, son el cáncer de mama y el de cérvix. El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.

Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y agentes externos carcinógenos físicos (radiaciones ultravioleta), químicos (como los asbestos, humo del tabaco, arsénico en el agua) y biológicos (infecciones por virus, parásitos o bacterias).

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013