Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

 

Litigación

 

AstraZeneca. Las grandes farmacéuticas innovadoras dan un paso atrás en India (Big Pharma on the backfoot in India)

E. Kumar Sharma

Business Today (India), 29 de noviembre de 29, 2012

http://businesstoday.intoday.in/story/big-pharma-on-the-backfoot-in-india/1/190261.html

Traducido por Salud y Fármacos

 

La decisión de la Junta de Apelación para Propiedad Intelectual (IPAB) de negar a AstraZeneca la protección de su patente para Gefitinib, el medicamento para el cáncer, es el último revés para las grandes farmacéuticas, las que generan ventas anuales de más de US$20.000 millones.

 

Ésta es la tercera decisión judicial significativa sobre patentes en 2012. A principios de mes, IPAB revocó la patente de Pegasys de Roche, un medicamentos para la hepatitis C. En marzo, la Oficina India de patentes concedió a Natco Pharma en Hydebrand una licencia obligatoria para vender una versión genérica de Nexavar de Bayer AG de Alemania, medicamento para el cáncer de riñón y de hígado. Era la primera vez que una empresa india recibía una licencia obligatoria.

 

Aunque es un poco temprano para saber si estos casos constituyen una tendencia, analistas, médicos y representantes de las grandes innovadoras creen que podrían tener dos posibles implicaciones. Una, estas empresas puede desistir de comercializar los medicamentos anticancerígenos más novedosos en India. Dos, las compañías de genéricos en India podrían lanzar versiones de medicamentos patentados, y hacerlos accesibles a una fracción del precio del innovador.

 

En este último caso, millones de indios que no pueden pagar medicamentos caros, especialmente para especialidades tales como el cáncer, saldrían beneficiados. Esto es lo que está empezando a pasar en el caso de Nexavar y su versión genérica. Natco cobra Rs8.800 (1U$$=Rupias53.8) por el tratamiento mensual de 120 tabletas, mientras que el precio de Bayer es Rs280.000 para la misma cantidad.

 

Tapan Ray, Director General de la Organización de Productores Farmacéuticos de India dijo: “El negocio de las compañías innovadores es hacer medicamentos innovadores. Si no los pueden vender porque no los pueden patentar, entonces esta situación emitirá una señal equivocada. Tendrá un impacto negativo en las inversiones extranjeras de las farmacéuticas en India.” El lobby industrial incluye entre sus miembros muchas de las grandes innovadoras.

 

Otros, sin embargo, descartan estos pronunciamientos como si fueran un posicionamiento de las grandes innovadoras. Señalan que hasta ahora, se han negado o revertido muy pocas patentes en India. Algunos estimativos sugieren que el número podría ser tan pequeño como uno por ciento de todas las patentes concedidas en India.

 

Entre las enfermedades, la de mayor preocupación es el cáncer. Los médicos estiman que una de cada mil personas en India puede llegar a tener cáncer. Por tipo de cáncer, entre los más frecuentes está el cáncer de pulmón, uno de cada 10.000, y ésta es la enfermedad para la cual se usa el medicamento de AstraZeneca. Aunque estas cifras pueden parecer pequeñas, en números absolutos significa que en el país la cantidad de enfermos es enorme porque la población de India es de 1.200 millones de personas.

 

En una declaración sobre la decisión de IPAB, AstraZeneca dijo: “Estamos desilusionados con la decisión de la Junta de Apelación. Estamos seguros de la validez de las demandas en la solicitud de esta patente y ahora vamos a evaluar nuestros siguientes pasos.”

 

La declaración de la compañía inglesa también indicaba que tenía “un compromiso para muchos años con India”.  La compañía citaba sus nuevas inversiones para acentuar este compromiso: “Este octubre lanzamos en India nuestro medicamento anti agregante plaquetario patentado Brilinta (ticagrelor) y acabamos de invertir US$17 millones en una nueva fábrica de tabletas en Bangalore que abrirá en 2013.”

 

AstraZeneca vende medicamentos en siete áreas terapéutica: cardiovascular, respiratorio, salud materna, oncología, infección, gastrointestinal y neurología

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013