Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

 

Litigación

 

AstraZeneca. El Tribunal Europeo confirma la multa a AstraZeneca por frenar los genéricos

El País, 6 de diciembre de 2012

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/06/actualidad/1354791317_936251.html

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado este jueves el recurso del laboratorio farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca contra una multa que le impuso la Comisión Europea por utilizar durante años de forma abusiva el sistema de patentes para intentar retrasar la salida al mercado de un medicamento genérico para el tratamiento de las úlceras gástricas que pondría en peligro las ventas de una de sus marcas estrella, Losec, uno de los fármacos más prescritos del mundo.

 

En 2005, Bruselas impuso a la farmacéutica una multa de 60 millones de euros por intentar prolongar la protección que le otorgaba la patente del Losec utilizando de forma tramposa los procedimientos para lograr la autorización de comercialización de su producto con el objetivo de retrasar la entrada de genéricos. Según la Comisión Europea, el grupo mantuvo prácticas de abuso de posición dominante entre 1993 y 2000 en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Noruega, Reino Unido y Suecia. En España, el sistema sanitario público impuso un precio máximo para el Losec en el año 2000, dado que ya había genéricos más baratos con el mismo principio activo.

 

AstraZeneca recurrió la multa al Tribunal General de la UE, que en 2010 desestimó la demanda aunque rebajó la sanción a 52,2 millones. Ante ello, el grupo decidió interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia Europeo, que hoy ha vuelto a desestimar las alegaciones de la empresa y ha confirmado la sentencia del Tribunal General.

 

La nueva sentencia recuerda que el Derecho de la UE prohíbe a una empresa en situación de posición dominante eliminar la competencia y reforzar así su posición recurriendo a otros medios que no sean los de una competencia basada en los méritos. Algo que, según los jueces, se ha demostrado que practicó AstraZeneca con declaraciones engañosas a las oficinas de patentes destinadas a proteger el mayor tiempo posible su monopolio.

modificado el 28 de noviembre de 2013