Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

 

Publicidad y Promoción

 

Argentina. COFA denuncia publicidades sobre medicamentos

Mirada Profesional, 29 de noviembre de 2012

http://tinyurl.com/ayhprqy

 

La Confederación Farmacéutica Argentina denuncia publicidades radiales que inducen a la compra de medicamentos fuera de la farmacia. Con las firmas de su Presidente, Dr. Ricardo Aizcorbe, y de su Secretario, Dr. Claudio Ucchino, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) denunció ante el organismo de aplicación que corresponde, el Consejo de Autorregulación Publicitaria, la emisión de publicidades radiales que promueven la venta de medicamentos por fuera de los canales legales. La COFA recuerda la plena vigencia de la Ley 26.567, y que los contenidos que se emiten evidencian un malicioso desconocimiento de una clara disposición legal.

 

A continuación transcribimos en forma completa la presentación realizada por la COFA:

Al señor Presidente del
CONSEJO DE AUTOREGULACIÓN PUBLICITARIA
Sr. Miguel Daschuta
Avda. Belgrano 624 3 piso
CABA

De nuestra consideración:

Ricardo Aizcorbe y Claudio Ucchino en nuestro carácter de Presidente y Secretario respectivamente de la Confederación Farmacéutica Argentina con domicilio real en la Avda. Julio A. Roca 751 2do piso, Capital Federal, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de poner en vuestro conocimiento y solicitar la intervención de la entidad que preside ante la campaña publicitaria agraviante y lesiva para la actividad que desarrollan los farmacéuticos en general y en particular los que desempeñan sus tareas en las farmacias comunitarias, que se emite por distintos medios de comunicación de radiodifusión.

La Confederación Farmacéutica Argentina es la entidad rectora de la actividad farmacéutica en el territorio de la Nación y nuclea a través de sus instituciones federadas a mas de 15.000 farmacéuticos que ejercen su actividad en la farmacia comunitaria, la cátedra, el hospital público y en toda otra manifestación vinculada a su quehacer específico conforme disposiciones legales sobre incumbencia profesional.

Entre sus objetivos mencionados en el Art. 3 de sus Estatutos se encuentran los de: “Colaborar con el Estado como organismo técnico consultivo en el estudio y solución de los problemas referidos ala profesión que representa” (inc.c): y “Defender los derechos de los farmacéuticos en el ejercicio y economía de la profesión” (inc. h).

En ejercicio de la representación citada venimos a denunciar la existencia de una campaña radial denigratoria de la actividad del farmacéutico con spots publicitarios que se emiten, entre otros, por Radio Mitre en el programa de Fernando Bravo.

Entre otros de dichos mensajes señalamos el que dice “los farmacéuticos no quieren que te puedas comprar una aspirina (o antiácido, etc.) en un kiosco. ¿Qué ridículo no?”

Dicha publicidad ignora o pretende ignorar la plena vigencia de la ley 26.567 que expresamente establece que todo medicamento, cualquiera fuese su condición de venta, debe efectuarse únicamente a través de la farmacia y de manos del farmacéutico o personal autorizado por el.

En largas y proficuas reuniones en Comisiones y Recinto de ambas Cámaras del Congreso de la Nación se debatió el tema con intervención de destacados profesionales respecto a la comercialización de medicamentos, de resultas de las cuales se arribó a la sanción de la citada ley de aplicación en todo el país. Es que como se reconoce en todos lo ámbitos científicos el medicamento “que no es una simple mercancía” debe ser conservado en lugares y temperaturas adecuados (la farmacia) y provisto por personal capacitado (el farmacéutico).

El medicamento es un producto que está bajo vigilancia sanitaria. No se puede hacer vigilancia sanitaria si el medicamento es vendido en cualquier lugar.

Resulta por tanto sorprendente que a través de medios publicitarios, sin un análisis profundo de los contenidos que se emiten, se aventuren a denostar, menoscabar y burlarse del conocimiento y el consejo del profesional farmacéutico sin dejar de evidenciar un malicioso desconocimiento o lo que sería peor, enmascaramiento de una clara disposición legal.

A la vez, el aviso es firmado por la UKRA, Unión de Kiosqueros Argentinos, aunque los anunciantes no aclaran esta sigla, por lo que en forma malintencionada ocultan su interés al no decir que son los kiosqueros los que están haciendo esa publicidad.

Con este mensaje pontifican sobre temas ajenos a su quehacer sin advertir que la Salud del Pueblo de la Nación es un bien superior que no debe mezclarse con mezquinos intereses económicos.

Agradeciendo la pronta intervención de ese Consejo con el tema saludamos a UD., muy atentamente.

Farm. Claudio Ucchino (secretario) Farm. Ricardo Aizcorbe (presidente)

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013