Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

 

Agencias reguladoras

 

América Latina

 

ANVISA va a estudiar estrategias para estimular el uso apropiado de medicamentos (Anvisa vai estudar medidas para estimular uso racional de medicamentos)

Aline Leal
Agência Brasil,
16 de enero de 2013

http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2013-01-16/anvisa-vai-estudar-medidas-para-estimular-uso-racional-de-medicamentos

Traducido por Salud y F’armacos

 

La Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) ha hecho un llamado público a los interesados en formar parte de un grupo de trabajo para determinar las estrategias que se podrán utilizar para estimular el uso adecuado de medicamentos.

 

Según ANVISA, la venta libre de medicamentos que deberían venderse con receta es una problema de salud pública. Por eso, el trabajo debe encaminarse hacía conseguir que las farmacias no dispensen estos medicamentos sin receta, lo que evitaría la automedicación.

 

Los medicamentos que requieren la presentación de una receta en el momento de la compra representan el 65% de los medicamentos que están en el mercado, y en la mayoría de casos las farmacias solo tienen que exigir la receta médica en el momento de la compra. Las farmacias no tienen que retener las recetas, y en la práctica no acostumbran a exigir la presentación de las mismas.

 

Podrán formar parte de este grupo de trabajo los empleados por instituciones públicas y privadas, de caracter nacional, que estén ralacionadas con la investigación, producción, distribución, venta, dispensación y prescripción de medicamentos, y también los relacionados con la vigilancia sanitaria, la defensa del consumidor y el control social del sistema único de salud (SUS). Además también podrán participar los organismos públicos responsables de las políticas públicas relacionadas con la salud.

 

La creación de este grupo surgió en el transcurso de una audiencia pública en la que se discutía la necesidad de exigir la receta antes de dispensar los medicamentos de tarjeta roja en septiembre de 2012.  La propuesta de ANVISA consiste en implementar medidas de supervisión y educación sobre los riesgos de la automedicación y estimular el consumo racional de medicamentos en el país.

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013