Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

¿Cómo se deja de prescribir un medicamento? Una revisión sistemática. (How is medication prescribing ceased? A systematic review)
Ostini R, Jackson C, Hegney D, Tee SE
Medical Care, 2011; 49 (1):24-36
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

La prescripción de medicamentos es un proceso complejo que suele centrarse en la prescripción de un medicamento nuevo, modificaciones a la forma de uso de un medicamento, y la continuación del tratamiento instaurado. Hay ocasiones en que lo que se debe hacer es interrumpir un tratamiento, ya sea porque nunca se hubiera tenido que prescribir, porque su utilización continuada puede causar daños, o porque el medicamento ha dejado de ser efectivo.

Objetivo: Identificar estrategias para dejar de prescribir un tratamiento cuando no está clínicamente justificado.

Diseño del estudio: Revisión sistemática de artículos escritos en inglés, con un diseño experimental o casi experimental, identificados a través de PubMed (1951-noviembre 2009), EMBASE (1966- Septiembre 2008), y International Pharmaceutical Abstract b (1970-septiembre 2008). Solo se incluyeron los artículos que analizaban los resultados de información primaria.

Selección de los estudios y extracción de datos: Dos revisores seleccionaron los artículos que por el titulo parecían ser relevantes, luego – utilizando una plantilla de análisis- evaluaron su relevancia leyendo los resúmenes y su calidad leyendo los artículos. Solo los artículos relevantes y de calidad fueron incluidos en la revisión sistemática.

Resultados: De los 1.306 artículos identificados, 10 se consideraron relevantes y de calidad. Los estudios incluían una variedad de medicamentos, siendo las benzodiacepinas las más frecuentes. Los estudios describían nueve tipos de intervenciones. Las intervenciones más efectivas fueron: aquellas en que el paciente participó activamente en la toma de decisiones; los recordatorios a los prescriptores, la distribución de material educativo a los pacientes, la intervención cara a cara con los prescriptores, y la intervención administrativa. Las estrategias parcialmente efectivas consistieron en: auditorias y retroalimentación, recuerdos electrónicos, material educativo para los prescriptores, y la comunicación a distancia combinada con el envío de material educativo a los prescriptores.

Conclusión: Hay una serie de intervenciones que se pueden utilizar para dejar de prescribir una gran variedad de medicamentos. Uno de los temas comunes entre las intervenciones más efectivas fue el involucramiento de los pacientes. Sin embargo, los artículos pocas veces medían el cese de la prescripción a un paciente determinado, la mayor parte de veces identificaban reducciones en la cantidad de medicamento consumido por población, atribuyendo las reducciones a la intervención. Es decir que todavía hay mucho que explorar sobre las circunstancias que deben rodear la interrupción de una prescripción. Hay que hacer más investigación para determinar el mejor proceso para interrumpir un tratamiento que ha dejado de ser necesario.

modificado el 28 de noviembre de 2013