Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Antibióticos. Regulación de la dispensación de medicamentos y su efecto en el consumo de antibióticos en Venezuela.
Rivas P, Alonso G.
Rev Panam Salud Pública, 2011; 30(6):592–7.
http://new.paho.org/journal/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=356&Itemid=

Objetivo: Determinar las variaciones en la tendencia de consumo de los antibióticos regulados y no regulados en Venezuela, entre el período antes (2005) y después (2006–2008) de introducir la regulación de su venta por receta.

Métodos: Se obtuvo información sobre consumo de antibióticos en Venezuela de los datos aportados por International Marketing Services (IMS). El consumo se expresó en dosis diarias definidas por 1.000 habitantes por día. Se realizaron análisis de varianzas (ANOVA) con un intervalo de confianza de 95% para conocer las diferencias entre los períodos estudiados.

Resultados: Los antibióticos regulados de mayor consumo fueron ciprofloxacina y azitromicina. Las clases de antibióticos no regulados de mayor consumo fueron penicilinas y cefalosporinas de primera generación, aminoglucósidos, diaminopiridinas-sulfamidas y tetraciclinas. El consumo total de las categorías de antibióticos de libre dispensación fue el doble del de las categorías de venta regulada, tanto antes como después de haberse aplicado la regulación.

Conclusiones: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el consumo de antibióticos, ya fueran regulados o de libre dispensación, ni antes ni después de aplicarse la medida regulatoria de dispensación de antibióticos.

modificado el 28 de noviembre de 2013