Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la Industria

Estados Unidos: Pfizer quiere que Lipitor se venda sin receta (Pfizer is said to pursue nonprescription Lipitor)
Andrew Pollack
The New York Times, 3 de agosto 2011
http://www.nytimes.com/2011/08/04/business/pfizer-is-said-to-be-pursuing-nonprescription-lipitor.html?emc=tnt&tntemail0=y
Traducido por Salud y Fármacos

Pfizer espera vender una versión de Lipitor, el medicamento de mayores ventas a nivel mundial, sin receta cuando pierda la patente en noviembre 2011. La venta libre de este medicamento le permitiría retener una parte de los US$11.000 millones anuales de ventas.

La versión para la venta sin receta no estará disponible en el momento que expire la patente, pues primero Pfizer tiene que convencer a la FDA de que los consumidores pueden tomar el medicamento sin estar bajo la supervisión de un médico. Esto no será fácil. Merck intentó tres veces conseguir la autorización para vender Mevacor, otra estatina, sin receta. Bristol-Myers Squibb también lo intentó con su estatina Pravachol.

Pfizer no quiso ni confirmar ni negar sus planes. “Podemos afirmar que tenemos un plan estratégico para cuando Lipitor pierda la exclusividad del mercado, no haré más comentarios en este momento” dijo Raymond F Kerins, vocero de la compañía.

Una persona cercana a la situación, quién quiso permanecer anónima porque la discusión era privada, dijo que la versión de venta libre de Lipitor no era la única opción que estaba ponderando la compañía. Otra opción sería un genérico de marca. La compañía podría intentar ambas estrategias.

Pfizer anunció el mes pasado que estaba considerando vender o reducir sus actividades en salud animal y productos para bebés, y así irse preparando para la reducción de ingresos por las ventas de Lipitor.  Pero la compañía decidió quedarse con los dos negocios que Wall Street pensaba que iba a vender: la producción de genéricos y el negocio de los consumidores, que ahora vende productos como Advil y Robitussin. Esto ha provocado que se especule si la compañía está planeando versiones genéricas y de venta libre de versiones de Lipitor y otros medicamentos que están a punto de perder la patente.

El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre los planes de Pfizer de producir versiones de venta libre de Lipitor. Esta iniciativa sería del agrado de las compañías aseguradoras, quienes tendrían que pagar menos.

En el pasado, los asesores de la FDA han mostrado su preocupación por el uso adecuado de versiones de estatinas de venta libre. Temen que las consuman personas que no las necesitan, y que otros con riesgo cardiovascular elevado opten por tomar el medicamento sin consultar con el médico y recibir cuidados adicionales que necesitan.

Como la hipercolesterolemia no se acompaña de síntomas, los consumidores no sabrían si el medicamento está teniendo el efecto deseado sin hacerse análisis periódicos de sus  niveles de colesterol.

Steven Francseco de Francesco International, una compañía consultora que se especializa en convertir medicamentos de venta con receta en medicamentos de venta libre, dijo que tecnologías, como las tarjetas de recetas que se utilizan en las farmacias, permitirían que los pacientes fueran monitoreados sin tener que depender de la supervisión de un médico. “Hay muchas formas de asegurar que el consumidor puede tomar este medicamento” dijo el Sr, Francesco. “Lipitor será uno de los primeros de una lista larga que intentarán hacer el cambio entre ahora y el 2016”.

Información sobre interés de Pfizer de empezar una producción genérica de Lipitor se puede leer en Boletín Fármacos 2011;14(3)                                                   https://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2011/etica-conducta-pfizer/


modificado el 28 de noviembre de 2013