Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Política y regulación

México: En vigor regulación para medicamentos biotecnológicos
Notimex
Diario Universal, 18 de octubre 2011
http://www.diariouniversal.net/2011/10/18/mexico-en-vigor-regulacion-para-medicamentos-biotecnologicos/

El presidente Felipe Calderón firmó la reforma del Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos, con lo que la industria farmacéutica tendrá el marco regulatorio adecuado para poner en manos de los mexicanos los medicamentos más innovadores que puede ofrecer la ciencia.

El mandatario aseveró que es innegable el valor de esos fármacos, indispensables para el tratamiento y combate de enfermedades que serán la “tónica” del siglo XXI, es decir las crónico-degenerativas o hereditarias como hepatitis, cáncer, cardiovasculares o esclerosis múltiple.

Reconoció que en la actualidad, dada la transición epidemiológica que vive México, casi 80 por ciento de las muertes son provocadas por esos padecimientos.

Por ello “darle un marco regulatorio adecuado a estos medicamentos biotecnológicos nos permitirá, ¡qué duda cabe!, enfrentar con mayor acierto éste enorme desafío para la salud pública en el país. Por eso es tan importante para México la promulgación de esta reforma”.

El mandatario aclaró que ese reglamento establece los procedimientos, requisitos y estudios que la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), requerirá a las empresas farmacéuticas para colocar en el mercado medicamentos biotecnológicos.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa subrayó que “seremos muy escrupulosos para analizar que todos los medicamentos biocomparables cumplan con las máximas normas de calidad”.

El Ejecutivo federal aseveró que con este reglamento se pone a México a la vanguardia mundial en regulaciones de este tipo, como sólo lo han hecho la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá; “estamos abriendo paso a una nueva era de la ciencia médica en territorio nacional”. Destacó que la tendencia mundial de investigación médica está enfocada un poco menos a los medicamentos tradicionales y más a los biotecnológicos, por lo que “es nuestra obligación como gobierno, encargarnos de que los ciudadanos tengan el acceso a lo mejor que el desarrollo científico, médico y tecnológico pueda ofrecer”.

Explicó que se trata de fármacos que a diferencia de los tradicionales y como su nombre lo indica, no se desarrollan a partir de procesos químicos, sino de proteínas que provienen de seres vivos y tienen un origen biológico.

Calderón Hinojosa reiteró que la salud es prioritaria para el gobierno federal y es uno de los factores que más influye en la calidad de vida de todas las personas, por lo cual éste sector ha estado presente como uno de los ejes prioritarios desde el inicio de la administración.

Añadió que con este reglamento, por ejemplo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría ahorrar más de 200 millones de pesos en la compra de medicamentos para el tratamiento de la diabetes, en algunas licitaciones en curso.

modificado el 28 de noviembre de 2013