Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Saquinavir: prolongación de los intervalos PR y QT  (Saquinavir: prolongation of PR and QT intervals)
Rev Prescrire
2010; 30 (321):509
Traducido y editado por Salud y Fármacos

En abril de 2010, el Ministerio de Salud de Canadá envió un aviso sobre los cambios dosis-dependientes en el electrocardiograma atribuidos al consumo del fármaco saquinavir [1].

Se notificó una prolongación del intervalo PR superior a 200 milisegundos en el 40% de los voluntarios que recibieron una dosis terapéutica de saquinavir y ritonavir durante 3 días (y en el 47% de los sujetos que recibieron una dosis superior).

La prolongación del intervalo PR refleja una conducción dañada y expone a los afectados al riesgo de bloqueo auriculoventricular [2]. Los pacientes en riesgo son aquellos con trastornos preexistentes de la conducción o aquellos que toman fármacos que reducen la conducción auriculoventricular, particularmente agentes antiarrítmicos de clase Ia como hidroquinidina, disopiramida, o antiarrítmicos de clase III como amiodarona o sotalol [3].

Se notificaron prolongaciones medias máximas del intervalo QT de 18,9 ms con dosis terapéuticas de saquinavir más ritonavir (y 30,2 ms en sujetos que consumieron dosis superiores).

Otros inhibidores de la proteasa del VIH, como lopinavir, darunavir y atazanavir, también incrementan el intervalo QT [2]. Esta prolongación produce torsades de pointes que pueden provocar el fallecimiento del sujeto. Los pacientes en riesgo son aquellos con prolongación preexistente del intervalo QT o que toman otra medicación que prolonga el intervalo QT, o que producen bradicardia o hipocalemia.

En la práctica, los fármacos antirretrovirales siguen siendo esenciales para los pacientes infectados por el VIH. Sin embargo, en ocasiones las precauciones especiales de uso están justificadas.

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

1. Health Canada “Association of Invirase (saquinavir mesylate) with significant dose-dependent prolongalions of QT and PR intervals in healthy volunteers” 14 de abril de 2010. hc-sc.gc.ca consultado  el 31 de mayo de 2010: 3 páginas.
2. Prescrire Rédaction “11-1. Patients infectés par le HIV” Rev Prescrire 2010; 30 (326 suppl. interactions médicamenteuses).
3. Prescrire Rédaction “2-4. Patients en arythmie cardiaque” Rev Prescrire 2010; 30 (326 Suppl. interactions médicamenteuses).

modificado el 28 de noviembre de 2013