Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Perú. Ugarte: Estado ahorró S/. 300 millones con compras corporativas de medicinas desde 2006
Andina, 12 de octubre de 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xcLb9+/ogDI=

Un ahorro de S300 millones (US$1.00= S$2,8) logró el gobierno desde 2006 a la fecha gracias al procedimiento de compras corporativas de medicamentos, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Indicó que en estas compras pueden ahorrarse entre 40 millones y 60 millones de nuevos soles por año, lo que puede traducirse en aproximadamente un 25 por ciento de ahorro con este procedimiento adquisitivo.

El ministro señaló que este tipo de procedimientos de compras fortalecen a la industria nacional y no la afectan, como erróneamente se divulga. “Nada de esto afecta a la industria nacional (…), y no es cierto que esto presuma que los precios suban o que desaparezcan los medicamentos genéricos”, aseguró en entrevista con TVPerú.

En ese sentido, Ugarte reveló que en las últimas compras corporativas realizadas en febrero de este año, el 71 por ciento de los requerimientos fue ganado por industrias nacionales y existió un ahorro de 60 millones, aproximadamente. Asimismo anunció que en la actualidad están preparando la siguiente compra corporativa para todo 2011, la cual –dijo– debe salir en un par de meses.

El ministro Ugarte explicó que en las compras corporativas se convoca tanto a productores nacionales como extranjeros, lo que, en su opinión, “estimula la competencia y el ofrecimiento de mejores precios”. De igual modo, refirió que en estas compras participan el Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos regionales, EsSalud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.

En otro momento, precisó que el Minsa, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) e Indecopi, realiza una vigilancia permanente para que las boticas y farmacias cumplan con ofrecer los precios de las medicinas.

modificado el 28 de noviembre de 2013