Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Farmacia

Perú. Químicos farmacéuticos deben estar en todo el horario de atención de farmacias, advierten
Andina, 24 de septiembre de 2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=DIhT8eTtNXg=

Las farmacias deben contar con un químico farmacéutico durante todo su horario de atención al público para informar y orientar a la población sobre el uso adecuado de las medicinas, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Ello con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas que son vendidas para el cuidado de la salud de las personas, señaló el especialista de esa dirección, Aldo Álvarez, quien pidió al público exigir la presencia de este profesional en las boticas.

Señaló que la presencia del químico farmacéutico es importante porque, al tener contacto directo con la gente, puede implementar adecuadamente acciones de consejería, dispensación de medicamentos, y la evaluación y monitorización de sus necesidades farmacológicas.

“La población debe demandar cada vez que asiste a una farmacia o botica la presencia del químico farmacéutico, a fin de poder consultarle al detalle cualquier aspecto relacionado con los medicamentos prescritos”, expresó el especialista.

Al ser absueltas sus preguntas, no solo el público podrá darle un uso adecuado al producto, sino que también ahorrará dinero y tiempo, añadió.

Campaña informativa
En el marco de la primera celebración del Día Internacional del Químico Farmacéutico, la farmacia institucional de la Digemid realizará este sábado 25 de setiembre una campaña informativa con el fin de absolver dudas y dar recomendaciones a la población. 

“Se explicará la manera adecuada de reconstituir (preparar) un polvo para suspensión (jarabe), el uso correcto de los inhaladores, el almacenamiento y conservación de medicamentos en casa y el reporte de molestias que podrían ser originadas por el inadecuado uso de estos productos”,

modificado el 28 de noviembre de 2013