Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Novartis y Roche amenazan con dejar el Reino Unido (Novartis and Roche threaten to quit UK)
Rob Evans y Sarah Boseley
The Guardian, 11 de abril 2011
http://www.guardian.co.uk/business/2010/apr/11/novartis-roche-threaten-quit-uk
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

El conflicto entre las compañías farmacéuticas Novartis, Roche y el gobierno británico por el sistema de precios del sistema nacional de salud, y las normas que rodean a los ensayos clínicos han hecho que las compañías amenacen con salir del Reino Unido y reubicar miles de trabajos en otros países.

Novartis emplea a 3.500 personas y Roche a 1.500.  Desde que estas compañías suizas hicieron sus amenazas en reuniones personales, los miembros del gabinete están intentando convencer a las multinacionales farmacéuticas para que no abandonen el país.

Los ministros, acompañados de personal de alto nivel de NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence),  han estado visitando las oficinas centrales de diversas industrias en Japón, Estados Unidos y Europa.

El Ministro de Salud, Mike O’Brien, fue a Suiza y dijo que estaban trabajando para que el Reino Unido ofreciera un ambiente más favorable a las compañías farmacéuticas. El gobierno ha enfatizado su intención de hacer todo lo que sea necesario para que el Reino Unido se convierta en el país europeo más atractivo para la industria biofarmacéutica.

El director de Roche-UK, John Melville, dijo que los beneficios de Roche se habían reducido por la concurrencia de dos eventos: (1) las negociaciones de precios de medicamentos con el NHS, y (2) la pérdida de valor de la libra frente el franco suizo.

Los resultados de la negociación de precios en el Reino Unido son un problema importante para las farmacéuticas porque sirven como referencia para otros países industrializados, incluyendo la mayoría de países europeos. “Casi es preferible salir del mercado británico, y perder ese 3% del mercado para salvaguardar los precios en los otros países que generan el 97% de las ventas.

Los ejecutivos de Roche habían identificado una seria de problemas en la normativa de investigación y desarrollo del Reino Unido. En su opinión “hay una gran diferencia entre lo que se dice y la realidad: la retórica es sobre lo bueno que es el Reino Unido, pero la realidad es distinta, y esa diferencia se está ampliando y cada vez es más preocupante. El Reino Unido se arriesga a perder negocios”.

Después de la visita a Roche, O’Brien  fue a la casa matriz de Novartis, donde el jefe de global marketing, Subharu Saxena, dijo que la planta productora de vacunas ubicada en Speke, cerca de Liverpool, en los próximos 3-5 años tenía que ser ampliada y mejorada para estar a la par con los avances en la tecnología y el mercado. Novarftis dijo que les gustaría mantener abierta la planta de Speke pero que también estaba contemplando las ofertas de otros mercados con actividades parecidas. Uno de los acompañantes de O’Brien comentó que en el Reino Unido había incentivos para la inversión que podrían ayudar a Novartis a tomar una decisión.

Saxena advirtió que algunos de los ensayos clínicos de seguridad podrían hacerse fuera del Reino Unido porque la lentitud del sistema nacional de salud NHS) no les permite ser competitivos. Esta queja también fue presentada por Roche, quien dijo que los ensayos clínicos en el Reino Unido son demasiado caros y burocráticos.

En el 2009, miembros del gobierno también visitaron compañías en Estados Unidos y Japón, Inglaterra (AstraZeneca y GSK), y Paris (Sanofi-Aventis). Según el Departamento de Salud, estas visitas sirvieron para mejorar la relación entre el gobierno y las compañías farmacéuticas. Novartis no quiso hacer declaraciones y el vocero de Roche dijo que no tenían planes de salir del Reino Unido pero necesitaban trabajar con el gobierno británico para que compraran sus medicamentos, que están disponibles en los países europeos.

modificado el 28 de noviembre de 2013