Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

México. Venta de medicamentos con receta afecta a familias pobres: INP
Blanca Valadez
Milenio, 6 de octubre de 2010
http://www.milenio.com/node/547139

El director general del Instituto Nacional de Pediatría, Guillermo Solómon Santibáñez aseguró que el control en la venta de medicamentos con receta médica ha impactado de manera negativa a las familias más pobres, las cuales al carecer de recursos para surtir sus fármacos, reingresan a las salas hospitalarias con un cuadro de enfermedad aún más grave.

“En el instituto estamos obligados por ley a dar los medicamentos a los clientes hospitalizados, pero en el momento que salen sólo los recetamos, entonces a veces los pacientes regresaban a los 15 días, a los 8 días, a volverse a internar por no poder comprar la medicina, y resulta que salió más caro la medida que la enfermedad, porque el paciente vuelve a ser internado con un costo más y con un cuadro más grave de salud”, dijo.

En el Foro Nacional de Enfermedades de las Vías Respiratorias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México, Solomon Santibáñez precisó que los reingresos al INP llegaron hasta el 30%, por lo que tuvieron que tomar medidas urgentes, como crear una farmacia que abastece a los sectores más pobres a efecto de que haya una adherencia terapéutica.

De igual manera, el directivo de INP, criticó que la medida no se haya dado de manera paulatina ya que solo ha generado confusión entre médicos, farmacias y pacientes, sumado a ello, a que han proliferado los “médicos patito”, que carecen de título profesional, pero tienen la capacidad de recetar medicamentos.

El funcionario refirió que esta medida también se está prestando para que haya actos de corrupción no sólo entre los inspectores encargados de vigilar las farmacias, sino también entre un sector de médicos poco éticos que están vendiendo las recetas para que el paciente no regrese a consulta.

Por su parte, el presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria, reconoció que de los PM22 mil millones que representa el mercado de antibióticos, han sufrido una caída en la venta en una 30%, alrededor de PM8 mil millones en tan solo dos meses.

Por lo mismo, exigió a la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios que también regulen el mercado de antigripales con la finalidad de que solo se vendan en farmacias y no en tienditas, centrales de abasto y centros de autoservicios.

Además comentó que a los farmacéuticos los mantienen en estado de intimidación, pero el gobierno ha sido incapaz de regular los medicamentos milagro, que dicen que hacen de todo.

“Tenemos 10 mil medicamentos registrados y más de 25 mil suplementos, entre vitamínicos y alimenticios, que circulan sin control en el país y se venden como si fuera medicamentos”, señaló.

modificado el 28 de noviembre de 2013