Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

GlaxoSmithKline usó editores fantasma
Aislac, 20 de diciembre 2010

Documentos recientemente liberados por GlaxoSmithKline  muestran que la compañía pagó  a editores  fantasmas para elaborar  publicaciones  que eran rubricadas por prestigiosos académicos.

De acuerdo al diario de noticias “ProPublica”, los documentos fueron liberados a raíz de un litigio que mantiene GlaxoSmithkline sobre uno de sus productos. La  información sobre el uso de editores fantasma se remonta hasta  finales de 1990  y demuestra cómo la compañía farmacéutica  contribuyó a la financiación,  edición y aprobación de materiales publicados en revistas médicas pero que fueron elaborados por editores fantasma y contaron con la rúbrica de prestigiosos académicos. Esta  situación ha causado indignación y reacción de grupos de la sociedad civil que han solicitado a los Institutos Nacionales de Salud a que tomen medidas enérgicas en la publicación de ensayos de la academia médica.

El Manual de psiquiatría publicado en 1999 ha sido aludido en los documentos liberados, en el cual  figuran dos co-autores médicos que en ese momento fueron presidentes de los departamentos de psiquiatría en las escuelas de medicina de la Universidad de Stanford y la Universidad de Emory.

Según los documentos, el editor fantasma  identificado como Sally Laden, escribió un editorial publicado en el 2003 en una revista médica con la autoría atribuida a dos médicos más. Uno de ellos, Dwight Evans, presidente del departamento de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania. Su co-autor, Dennis Charney, fue jefe de un programa de investigación para el Instituto Nacional de Salud Mental, mientras que Laden fue acreditado como "apoyo editorial";  sin embargo, otros documentos parecen sugerir que Laden jugó más que un simple papel de apoyo; un correo electrónico enviado a un empleado de GlaxoSmithKline, le pregunta sobre el estado de su pago "para escribir editoriales de Dwight Evans."

Laden también ayudó a cierto número de autores en un estudio del 2001, el cual fue financiado por GlaxoSmithKline en cuya  conclusión sobre el antidepresivo de GSK,  Paxil, se afirma  que fue  "generalmente bien tolerado y eficaz para el tratamiento de la depresión mayor en adolescentes." Dentro de unos años, los problemas con el estudio se hicieron evidentes y tanto los reguladores del Reino Unido y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitieron advertencias sobre Paxil.

Extraído de la siguiente dirección
http://www.propublica.org/blog/item/drug-company-used-ghostwriters-to-write-work-bylined-by-academics-documents

modificado el 28 de noviembre de 2013