Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Utilización

España. Reciclar medicamentos es un acto cada vez más habitual
El Global, 10 de diciembre de 2010
www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=512916

La sensibilidad ciudadana respecto al reciclado de medicamentos parece que se consolida. Así lo pone de manifiesto los datos del último estudio realizado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, que concluyen que el 87% de los hogares revisa habitualmente su botiquín doméstico y que en el 97% de los casos se retira algún medicamento caducado, que se ha guardado sin su caja o prospecto o que hace mucho tiempo que no se usa.

El principal destino de todo ello es en la mayoría de las ocasiones el Punto Sigre de la farmacia. A este respecto, más de la mitad de los encuestados lo usó al menos una vez en los últimos 12 meses, y el uso más frecuente es de entre dos y tres veces al año. Para la mayoría, la farmacia es la ubicación adecuada para este servicio por la comodidad, confianza y seguridad que proporciona la vigilancia y custodia del farmacéutico. No obstante, los datos de 2010 confirmarán si la colaboración ciudadana en el reciclado de medicamentos continúa creciendo, como ya ocurriera en 2009.

Entonces, a través de los 20.767 Puntos Sigre se recicló una media de 5,99 kilos mensuales de envases y restos de medicamentos por cada mil habitantes, lo que supuso un incremento del 13,23% respecto al año anterior. Las comunidades que más colaboraron fueron Navarra, Cataluña, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Salud y medio ambiente
"Hacer un uso responsable del medicamento y reciclarlo correctamente es tan necesario para nuestra salud como para el medio ambiente", aseguró Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre. Y los ciudadanos parecen ser cada vez más consciente de ello. Así, el 86% de los encuestados considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede ocasionar algún riesgo para el medio ambiente y, por ello, requieren un tratamiento específico.

Sin embargo, las malas prácticas sanitarias con los medicamentos también pueden tener serias consecuencias para la salud. En este sentido, no hay que olvidar que los fármacos caducados pueden estar en mal estado de conservación o haber perdido sus propiedades.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, si se guardan medicamentos sin su caja o prospecto, no se podrá consultar la dosis correcta que hay que ingerir o la frecuencia de su consumo. De hecho, en una de cada tres ocasiones en las que se vuelve a usar un medicamento que se tenía guardado, no se suele consultar el prospecto para ver la dosis correcta, si es el indicado para la dolencia o si tiene alguna contraindicación.

modificado el 28 de noviembre de 2013