Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

El marketing de las farmacéuticas provoca que la gente sana piense que está enferma
inSurGente.org, 22 septiembre 2010
http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4473:el-marketing-de-las-farmaceuticas-provoca-que-la-gente-sana-piense-que-esta-enfermaa&catid=87:salud&Itemid=268

El periodista australiano Ray Moynihan ha denunciado este martes en Menorca que "el marketing de las farmacéuticas provoca que la gente sana empiece a pensar que está enferma". El reconocido autor del libro ‘Selling sicknes’ (Vendiendo enfermedades), acaba de publicar la obra titulada ‘Sex, lies and pharmaceuticals’ (Sexo, mentiras y farmacéuticas) en la que defiende que "los clientes objetivos de las farmacéuticas son las personas sanas, no las enfermas".

El experto y profesor de la Universidad de Newcastle se ha referido en concreto a la "disfunción sexual femenina", criticando que "a las mujeres sanas con poco deseo sexual les hacen creer que tienen un problema de salud y les venden medicinas".

Moynihan, que imparte esta semana el primer curso basado en su investigación sobre la mercantilización de las enfermedades por parte de las industrias farmacéuticas en el marco de la primera edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca, ha asegurado que "el problema de fondo es que el límite de las enfermedades se ha ampliado y mucha gente sana se ha convertido de repente en paciente bajo tratamiento".

Asimismo, el periodista ha destacado que la mercantilización de las enfermedades se produce cuando se convierten factores de riesgo en enfermedades o problemas sin gravedad pasan a verse como dolencias serias. "Por ejemplo, antes había unos parámetros que marcaban el paso de tensión normal a hipertensión. Estos parámetros se han ampliado y personas que antes entraban en la categoría de sanas pasan a ser catalogadas de un día para otro como prehipertensas, y lo mismo ocurre con la diabetes", ha apuntado Moyniham.

Durante su intervención en la Escuela de Salud Pública de Menorca, que se celebra en el Lazareto de Maó, el experto analiza cómo el marketing afecta a las definiciones de las enfermedades y qué posibles respuestas puede haber por parte de la sociedad. "Lo más importante es que haya consciencia sobre este problema", ha aseverado Moyniham.

El investigador se ha mostrado crítico con la relación demasiado estrecha que se establece entre algunos médicos y las industrias farmacéuticas que, según ha recalcado, “les agasajan con regalos y banquetes”. De todos modos, Moyniham ha reconocido que “cada vez hay más médicos que dicen a eso: ‘no gracias”.

“Existe cierto nerviosismo porque la gente empieza a estar cansada de sentir que está enferma y será más escéptica ante la siguiente amenaza sanitaria”, ha indicado el experto australiano en relación al alarmismo creado ante la Gripe A. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) también aprenderá una lección sobre la forma en que se manejó. Algunas tomas de decisiones estuvieron demasiado influenciadas por las compañías farmacéuticas”, ha añadido.

modificado el 28 de noviembre de 2013