Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

America Latina

Brasil restringe venta de antibióticos para combatir avance de superbacterias
Noticias.com, 28 de octubre 2010
http://www.noticias.com/brasil-restringe-venta-de-antibioticos-para-combatir-avance-de-superbacterias.747498

El Gobierno brasileño impuso hoy nuevas reglas para restringir la venta de antibióticos como herramienta para combatir el avance de las superbacterias, entre ellas la KPC (Klebisiella Pneumoniae Carbapenemase), que ha causado 18 muertes este año en Brasilia.

Las nuevas reglas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), incluida una que exige la presentación de prescripción médica para poder adquirir un antibiótico, comenzaron a regir este jueves con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

La reglamentación establece que las farmacias y droguerías solo podrán vender antibióticos a los pacientes que presenten la receta médica original con sello y número profesional del médico, que será retenida por el comerciante para que no pueda ser usada nuevamente. El paciente podrá recibir una copia de la receta con un sello indicando que ya fue atendido.

Las nuevas normas, incluyendo varias orientaciones a los médicos que recetan antibióticos, buscan reducir lo que el Ministerio de Salud ha calificado como consumo exagerado e injustificado de antibióticos y que ayuda a aumentar la resistencia de las bacterias a estos medicamentos. Según el ministro de Salud, José Gomes Temporao, la retención de la receta médica impedirá "un problema que hoy es muy serio, que es la automedicación y el uso abusivo e indiscriminado de antibióticos".

Los especialistas de la Anvisa, convocados la semana pasada para buscar medidas que ayuden a combatir el avance de bacterias resistentes a antibióticos, ya habían decidido el uso obligatorio de alcohol para la higiene de las manos de los médicos y enfermeros en todos los hospitales públicos y privados del país. Las medidas buscan reducir específicamente el avance de la bacteria conocida como KPC, que tiene una extraordinaria resistencia a los antibióticos y puede causar desde neumonías hasta fuertes infecciones internas.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año han sido registrados 135 casos de infección por esta bacteria en el Distrito Federal de Brasilia, 70 en el estado de Sao Paulo, 12 en Minas Gerais, 18 en Paraiba, siete en Pernambuco, cuatro en Goiás y tres en Santa Catarina, Espíritu Santo y Bahía. Las secretarías regionales de Salud han contabilizado en los últimos meses 24 muertes causadas por esta bacteria en el estado de Sao Paulo, 18 en Brasilia y una en Pernambuco.

Gomes Temporao, en un reciente pronunciamiento, le pidió tranquilidad a la población y aclaró que la infección por esta bacteria está restringida a ambientes de hospital y a pacientes con el sistema inmunológico debilitado. El ministro agregó que las medidas de la Anvisa permitirán que la situación quede bajo control.

modificado el 28 de noviembre de 2013