Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Precauciones

Antidepresivos en niños: todos acarrean el mismo riesgo de suicidio (Kids’ suicide risk same for all antidepressants)
Steven Reinberg
HealthDay News 12 de abril 2010
Traducido y Resumido por Salud y Fármacos

Un estudio de larga duración parece indicar que todos los antidepresivos acarrean el mismo riesgo de provocar pensamientos suicidas en niños. La FDA había dicho en el 2004 que se debía añadir una caja negra al etiquetado de todos los antidepresivos indicando que aumentan el riesgo de suicidio en los niños y adolescentes que los consumen. La pregunta pendiente era si unos antidepresivos son más peligrosos que otros. El investigador principal de este estudio reciente, Dr Sebastian Schneeweiss, dijo que todos los antidepresivos más prescritos tienen el mismo riesgo de provocar intentos de suicido o suicidios.

La FDA demostró que los niños en tratamiento con antidepresivos tenían el doble de riesgo de suicidio que los niños tratados con placebo, pero no reveló los medicamentos que se habían incluido en el estudio.

En el estudio de Schneeweiss, publicado en Pediatrics el 12 de abril, se recopilaron datos de 20,906 niños de entre 10 y 18 años que habían sido diagnosticados con depresión en British Columbia, y se les dio seguimiento durante nueve años. Todos habían recibido tratamiento con inhibidores de la reabsorción de la serotonina (SSRIs) incluyendo citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina.

Durante el primer año de tratamiento hubo 266 intentos de suicidio y 3 suicidios, sin que hubiera diferencias según el antidepresivo utilizado.

modificado el 28 de noviembre de 2013