Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

America Latina

México. Abren frontera a medicinas
Blanca Valadez
Milenio, 5 de noviembre de 2010
http://impreso.milenio.com/node/8860084

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, órgano de la Secretaría de Salud, envió los permisos a la Dirección General de Aduanas para agilizar el ingreso al país de plaguicidas, alimentos y medicamentos no controlados, con lo que se pretende bajar costos tanto en la compras que hace el gobierno federal como el consumidor. Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, explicó que también se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria para que las fronteras de México se abran a la industria farmacéutica de diversas partes del mundo y el país tenga mayores opciones de compra.

Y es que con el levantamiento de requisito de planta, decretado por el gobierno de Felipe Calderón, México ya no sólo se limitará a comprar a siete trasnacionales instaladas formalmente en el país en el campo farmacéutico, sino que podrá comprar a otros países, como India, China y Cuba, a menor costo y sin sacrificar la calidad de los productos. El decreto de reforma a los artículos 168 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud se publicó en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2008 y con ello se acabó con el monopolio de siete laboratorios trasnacionales: Bristol, Abbott, Glaxo Shithkline, Merck Sharpand Dohme, por citar algunos.

Y es que México era de los pocos países que exigía tener una planta o laboratorio para la importación de medicamentos e insumos para la salud. Con el decreto, la exclusividad de venta se terminó. La medida fue tomada por el gobierno de Felipe Calderón ante la presión a la que están sujetas las finanzas públicas y privadas por el aumento registrado en medicinas, por lo que era imprescindible asegurar su acceso a toda la población.

La SSA (Secretaria de Salud y Asistencia) reiteró que con esta disposición legal no se va a cambiar calidad por precio y tampoco de va a arriesgar a los enfermos, ya que antes todos los medicamentos deberán las pruebas de bioequivalencia, lo que los acreditará como medicamentos seguros que beneficiará a la población más necesitada. Pero también aclara que se garantizará la exclusividad de la industria de patente, con el fin de resarcir los costos de investigación y desarrollo.

Se corren riesgos
• La Asociación de Producción Química Farmacéutica se opuso a la eliminación del requisito de planta bajo el argumento de que ingresarán medicamentos de mala calidad, además de ponerse en riesgo el empleo de más de 40 mil trabajadores.
• La industria farmacéutica tuvo hasta el 24 de febrero de 2010 para hacer la renovación de los registros de medicamentos, con lo que quedaron fuera del mercado 4 mil fármacos.
• Hace dos años, el gobierno federal inició la compra consolidada de medicamentos de patente entre las tres principales instituciones.

modificado el 28 de noviembre de 2013