Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

Información de la industria farmacéutica y la calidad, cantidad y costo de las prescripciones médicas: una revisión sistemática.(Information from Pharmaceutical Companies and the Quality, Quantity, and Cost of Physicians’ Prescribing: A Systematic Review).
Spurling GK, Mansfield PR, Montgomery BD, Lexchin J, Doust J, et al.
PLoS Med 2010:7(10): e1000352. doi:10.1371/journal.pmed.1000352
http://tinyurl.com/MACpf
Traducido por Martín Cañás

En el año 2004, las compañías farmacéuticas gastaron US$57.500 millones en la promoción farmacéutica en los Estados Unidos. La industria farmacéutica (IF) afirma que la promoción ofrece información científica y educativa a los médicos. Mientras hay documentos que indican que la promoción puede influir negativamente en la prescripción, los médicos tienen varios puntos de vista sobre la promoción farmacéutica. El objetivo de esta revisión fue examinar la relación entre la exposición a la información de las compañías farmacéuticas y la calidad, cantidad y costo de la prescripción médica

Métodos y resultados. Buscamos estudios que incluyeran a médicos prescriptores que hubieran estado expuestos a la información de las compañías farmacéuticas (de promocional o de otro tipo). Estos médicos habían podido recibir información a través de visitas de agentes de propaganda médica, anuncios en revistas, asistencia a reuniones patrocinadas por la industria farmacéutica, información enviada por correo,  programas informáticos para la  prescripción, y la participación en ensayos clínicos patrocinados por la IF. Las medidas de resultado fueron la calidad, cantidad y costo de la prescipción de los médicos.

Se realizaron búsquedas en Medline (1966 a febrero de 2008), International Pharmaceutical Abstracts (1970 a febrero de 2008), Embase (1997 a febrero de 2008), Current Contents (2001 a 2008), y Central (The Cochrane Library, Número 3, 2007) utilizando términos de búsqueda identificados por un bibliotecario experto. Además, se revisaron las referencias de los artículos  y se realizaron contactos con expertos y compañías farmacéuticas para obtener información. Dos de los autores evaluaron independientemente la calidad metodológica de los estudios aleatorios y observacionales que examinaban la información proveniente de las compañías farmacéuticas y median la calidad de la prescripción  de los médicos. Se excluyeron los estudios cuya calidad no se pudo evaluar por falta de información.

Se recuperaron 255 artículos en texto completo, provenientes de bases electrónicas de datos (7185 estudios) y de otras fuentes (138 estudios). Posteriormente fueron excluidos algunos artículos porque no cumplían los criterios de inclusión (179) o los criterios de calidad de evaluación (18), quedando incluidos 58 estudios con 87 análisis diferentes. Los datos fueron extraídos de forma independiente por dos autores y se realizó una síntesis narrativa siguiendo las guías MOOSE.

Del conjunto de estudios que examinaron  variables de calidad de prescripción, cinco encontraron asociaciones entre la exposición a información de la industria farmacéutica y una menor calidad de prescripción, en cuatro no se detectó una asociación, y uno  encontró asociaciones con menor y mayor calidad de  prescripción.

38 estudios encontraron asociaciones entre la exposición y mayor frecuencia de prescripción y  13 no detectaron una asociación.

Cinco estudios incluidos encontraron evidencia de asociación con mayores costos, cuatro no encontraron ninguna asociación, y 1 encontró una asociación con costos más bajos.

Los resultados variables de la  síntesis narrativa, se apoyaron con un meta-análisis de estudios de la frecuencia de prescripción, que encontró una heterogeneidad significativa. La naturaleza observacional de la mayoría de los estudios incluidos fue la principal limitación de esta revisión.

Conclusiones. Con raras excepciones, los estudios de exposición a la información proporcionada directamente por las compañías farmacéuticas encontraron asociaciones con mayor prescripción,  aumento de los costos, o menor calidad de la prescripción o no han encontrado asociaciones significativas. No hemos encontrado evidencia de mejoras netas en la prescripción, pero la literatura no excluye la posibilidad de que la prescripción a veces se puede mejorar. Sin embargo, recomendamos que los médicos sigan el principio de precaución y eviten estar expuestos a la información de las compañías farmacéuticas.

modificado el 28 de noviembre de 2013