Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

La CE investiga si los pactos entre fabricantes de medicamentos patentados y los de genéricos son legales

La Comisión Europea anunció hoy que está investigando si son legales una serie de acuerdos entre farmacéuticas en virtud de los cuales un laboratorio de medicamentos patentados paga a un fabricante rival de productos genéricos a cambio de retrasar la comercialización de un genérico.

El Ejecutivo comunitario ha solicitado a las farmacéuticas que le envíen copias de los acuerdos de este tipo que han firmado entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. Siguiendo su práctica habitual, la Comisión no identificó a las empresas investigadas ni desveló su nacionalidad o el número.

"Los acuerdos amistosos sobre patentes plantean problemas, sobre todo cuando un laboratorio de medicamentos patentados paga a un fabricante rival de productos genéricos a cambio de retrasar la entrada de un genérico en el mercado", aseguró la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

"Debemos examinar este tipo de acuerdos para entender mejor por qué se concluyen, quién lo hace y en qué condiciones. Este trabajo nos permitirá tomar medidas si es necesario", indicó la Comisaria.

Cuando reciba las respuestas a su petición de información, el Ejecutivo comunitario analizará los datos y publicará un estudio con estadísticas. Si detecta problemas, dirigirá una nueva petición de información más concreta, explicó.

Esta investigación se lanza a raíz del examen de la competencia en el sector farmacéutico publicado por la Comisión en julio de 2009. El estudio ponía de relieve que este tipo de acuerdos sobre patentes perjudican a los consumidores al impedirles acceder a una mayor variedad de fármacos a un precio más bajo.

Varias farmacéuticas han anunciado que los reguladores están investigando sus operaciones –Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Roche, AstraZeneca, Novartis y Teva Pharmaceutical.

creado el 9 de Febrero de 2024