Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética y Derecho

Litigación/Compensaciones

Gran Bretaña se disculpa 50 años después del escándalo talidomida

Pm Pharma (México), 18 de enero de 2010
http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4261

El Gobierno británico se disculpó el jueves con los afectados por el llamado escándalo de la talidomida, medio siglo después de que miles de bebés nacieran con malformaciones debido a que sus madres consumieron el medicamento para tratar las naúseas en el embarazo. "El Gobierno desea expresar su sincero pesar y profunda solidaridad por los daños y sufrimientos que perduran en todos aquellos que fueron afectados cuando sus madres embarazadas tomaron la droga talidomida entre 1958 y 1961", dijo el ministro de Salud Mike O’Brien a un silencioso Parlamento.

"Reconocemos las penurias físicas y las dificultades emocionales que han enfrentado ambos, los niños afectados y sus familias, como resultado de esta droga y el desafío que muchos continúan enfrentando, a veces diariamente", añadió. El ministro reconoció que los afectados han estado esperando por mucho tiempo por este reconocimiento.

El escándalo de la talidomida generó una revisión mundial de los procesos de testeo de las drogas e impulsó la reputación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), una voz solitaria que rechazó aprobar el uso de la droga.

La talidomida fue comercializada para las mujeres embarazadas a fines de los ’50 y comienzos de los ’60 como un tratamiento para las naúseas matutinas comunes en los primeros meses de gestación. Cerca de 10.000 bebés nacieron en el mundo con defectos causados por la droga, que van desde malformaciones en las extremidades hasta la ausencia de brazos o piernas.

En Gran Bretaña, el Fondo de la Talidomida ayuda a 466 personas, la mayoría de las cuales tiene dos o cuatro extremidades menos como resultado del consumo del medicamento por parte de sus madres durante el embarazo y mientras el medicamento contaba con licencia para su uso en ese país. La licencia se extendió en 1958 y fue retirada tres años después.

Los afectados británicos reciben un promedio de menos de £20.000 libras (US$32.580) por año en compensación de parte de los fabricantes de la droga, de acuerdo a reportes de medios.

O’Brien anunció que el Gobierno financiaría adicionalmente £20 millones a través de un programa piloto para satisfacer las necesidades de salud de los afectados por la droga. El fondo distribuirá el dinero entre los sobrevivientes, cuyas necesidades de atención médica se incrementan a medida que van envejeciendo.

"Esto es lo que necesitábamos. La compensación ayudará a los afectados, pero la disculpa es muy importante", dijo Guy Tweedy, del Fondo de la Talidomida, a la BBC. "Obtener una disculpa después de 50 años es una noticia maravillosa", añadió.

Ver mas acerca de las compensaciones en: Boletín fármacos, Volumen 11, número 3, Damnificados por talidomida buscan reconocimiento y compensaciones adecuadas, junio de 2008

creado el 9 de Febrero de 2024