Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Se estudia ley que permitirá la venta de antibióticos solo con receta médica
Editado por Salud y Fármacos

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó que en el mediano plazo los antibióticos se venderán sólo con receta médica en las más de 24 mil farmacias que hay en el país, con el fin de erradicar la automedicación y la resistencia bacteriana que genera el suministro inadecuado de fármacos.

La Secretaría de Salud precisó que esta medida no se aplicará de inmediato, sino que antes es preciso realizar una serie de modificaciones a la Ley General de Salud y llegar a un acuerdo, tanto con la industria farmacéutica como con las farmacias.

La dependencia federal precisó que es necesario también que cada Secretaría de Salud estatal presente sus propuestas y la metodología de cómo van a aplicar la venta de antibióticos, y que los farmacéuticos modifiquen tanto sus libros como su infraestructura para que los fármacos no se encuentren al alcance de las manos.

Una investigación de la Secretaría de Salud reveló que al menos 50 por ciento de la población mexicana suele automedicarse con antibióticos cuando sufre de fiebre, diarrea, dolor de garganta y escurrimiento nasal, y lo único que se provocan son alergias, un choque sistémico, gastritis, úlceras, hemorragias y perforaciones intestinales, y resistencia bacteriana que termina por causar la muerte de la persona.

La dependencia federal informó que los tratamientos antimicrobianos inadecuados, suministrados a intervalos o dosis inapropiadas, causan la resistencia bacteriana; por ello, cuando se requiere utilizarlos nuevamente dejan de hacer efecto, sencillamente fallan.

La Secretaría de Salud sostuvo que 90 por ciento de las personas que padecen algún de síntoma común, como fiebre, diarrea, dolor de garganta y escurrimiento nasal, no requiere antibióticos, debido a que padece de una infección viral que se cura sola en dos o tres días y para la cual, si acaso, requiere un medicamento capaz de aliviar los malestares.

Investigaciones clínicas revelan que actualmente hay resistencia hasta de 42 por ciento a las infecciones causadas por gérmenes como el Streptococcus pneumoniae, causante de neumonías y meningitis en la infancia y que en el pasado eran tratadas únicamente con penicilina.

La semana pasada Daniel Goñi Díaz, presidente de la Cruz Roja, se adelantó y puso en alerta al país en torno a la intención que hay de la autoridad de Salud de exigir que la venta de antibióticos sea sólo a través de receta médica y daría comenzó en abril 2010. Goñi Díaz no es el vocero del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y su anuncio colocó en verdaderos aprietos a las autoridades del ramo, puesto que hasta ubicó la disposición a partir de abril.

Es correcto que la medida se ha discutido en el Conasa, pero aún no hay fecha para implementarla. En realidad lo que pretende Conasa es hacer cumplir la ley, puesto que vender antibióticos únicamente con receta médica, está contemplado desde hace más de 30 años, para ser exactos desde 1975 en la Ley de Salud en el artículo 225 fracción cuarta.

Ahora lo que se buscará por parte de la secretaría de salud que lleva José Ángel Córdoba y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es hacer cumplir la ley e insertar a México en una práctica que es antiquísima en los países desarrollados. La libre venta de antibióticos sólo se da en países emergentes y se han beneficiado tanto laboratorios nacionales como las multinacionales, que en sus países de origen acatan la restricción.

Previamente se requerirá una estrategia conjunta para verificar y sancionar a las 24 mil farmacias que hay en el país.

En la ley están contempladas las sanciones y hasta la clausura de quienes violen la disposición. Se cree que la autoridad sanitaria podría estar lista antes de que concluya el primer semestre.

El mercado privado de medicamentos del país significa unos US$9.000 millone. En ese segmento se comercialización 85 millones de cajas de antibióticos por unos US$131 millones que representan el 3,6 por ciento del mercado total. El grueso llega a los pacientes vía el sector público, lo que significa que la parte del sector privado es lo que se busca regular.

Obtenido de:

creado el 27 de Enero de 2016